El centro sociocultural de Rubiáns se someterá a una puesta a punto por parte del Ayuntamiento de Vilagarcía para estar en condiciones el fin de semana del 27 y 28 de febrero, cuando se celebra la exposición de la camelia. Además, el gobierno local ha anunciado a los vecinos que colaborará en el evento, cuya organización hasta ahora corría exclusivamente por cuenta de la asociación vecinal y cultural O Souto.

El principal problema que sufren las instalaciones es la entrada de agua. Según el presidente vecinal, Xurxo Abuín, los concejales con los que ayer se reunió (Lino Mouriño y Sonia Outón) le transmitieron su compromiso de subsanar las filtraciones procedentes del tejado mediante el sellado del mismo. El colectivo también solicitó a los responsables municipales la limpieza y pintado de las paredes del salón de actos donde se colocan los expositores de camelia, obteniendo una respuesta satisfactoria. Con todo, los técnicos del Concello se desplazarán al centro sociocultural de Rubiáns para evaluar las deficiencias y poder concretar las actuaciones a llevar a cabo.

Sin embargo resolver los defectos de construcción de las ventanas, cuyas medidas no coinciden con los marcos -de ahí que entre agua por los huecos-, no tendrá una solución inminente. En este sentido, el gobierno socialista informó a los representantes de O Souto que el Presupuesto de 2016 contiene una partida importante para la mejora de los centros socioculturales de las parroquias, por lo que los vecinos esperan que parte de esa inyección económica recaiga en Rubiáns.

Aparte de las filtraciones de agua, las instalaciones en las que transcurre la exposición de la camelia también tiene problemas de seguridad. Ante esta situación, el presidente vecinal, Xurxo Abuín, solicitó a los ediles de Obras y Cultura en la larga y fructífera reunión mantenida ayer la colocación de rejas en las ventanas del ala sur del centro sociocultural, que corresponde a una parte de la cafetería y a los despachos. "Queremos blindar una zona para poder guardar en ella las cosas de valor", explica Abuín.