Los cinco centros escolares de infantil y primaria que existen en Vilanova han diseñado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional da Paz, que se van a desarrollar el próximo viernes en las inmediaciones del campo de fútbol de O Terrón.

Las actividades comenzarán a partir de las 11,00 horas, cuando está previsto que lleguen los alumnos de los colegios Xulio Camba de Vilanova, San Roque de Corón, Viñagrande de San Miguel de Deiro, Samertolomeu de Tremoedo y Sestelo de Baión. En total, serán unos 900 niños los que pueblen el campo de fútbol de O Terrón en un acto que va a resultar multitudinario.

Una vez en las instalaciones deportivas, se procederá a la lectura de un manifiesto por parte de los alumnos de cada colegio. En esos manifiestos se hará hincapié en las ideas o conceptos que se han estado trabajando en cada uno de los centros, antes de comenzar a ejecutar una coreografía con todos los niños. El acto finalizará con la suelta de globos y palomas por parte de los alumnos de infantil.

Los manifiestos serán introducidos en una botella, aunque no está previsto arrojarlas al mar por cuestiones medioambientales obvias, sino que se guardarán en cada centro como ejemplo de lo que debe significar la convivencia, uno de los conceptos más importantes de la paz.

Nuria Santiago, profesora de Educación Física en el colegio San Roque de Corón, explicaba ayer que este encuentro se gestó a raíz de las buenas relaciones que mantienen los cinco centros que existen en Vilanova. "Tras acordar la celebración de este evento, todos coincidimos en que el mejor lugar para ello, tanto por espacio como por facilidades para llegar en los autobuses, era el campo de fútbol de O Terrón", explica. Una vez comunicado el acto al Concello de Vilanova, este "puso todas las facilidades" tanto de personal como logísticas para llevar a cabo una jornada de convivencia entre alumnos y profesores de los diferentes centros de Vilanova.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, recordó que ya se han vivido ejemplos de convivencia entre estos centros, en especial a finales de 2014, cuando un temporal se llevó por delante el tejado del colegio Viñagrande de San Miguel de Deiro y sus alumnos tuvieron que ser recolocados, durante una semana, en el centro de Tremoedo.

Además, Santiago recordó que el pasado año "hicimos una andaina hasta Monte Lobeira, donde los alumnos y profesores realizaron una serie de localizaciones geográficas pero cuyo valor principal era el de la convivencia".