Gonzalo Durán, el alcalde conservador de Vilanova, ha vuelto a demostrar que se mueve como pez en el agua ante situaciones políticamente complicadas. De ahí que en lugar de verse "salpicado" por la marejada desatada después de que su partido impulsara un anteproyecto de ley acuícola que ha provocado una fuerte contestación social, el experimentado regidor ha logrado dar la vuelta a la tortilla y convertirse en uno de los principales valedores de quienes rechazan el articulado.

Ayer elevó a pleno la moción que pide la paralización del texto legislativo "porque estamos totalmente de acuerdo en que así sea, ya que es necesario consensuarlo previamente con el sector".

Sabedor de que "es una ley compleja" y de que incluso puede ser "buena", Durán considera esencial atender a un sector "preocupado porque el anteproyecto no recoge sus inquietudes o temores y no ha sido previamente consensuado".

Así, especialmente volcado con los bateeiros, el alcalde vilanovés hace un nuevo llamamiento al diálogo y espeta que "cuando se elaboran legislaciones sobre temas de comercio es necesario contar con los comerciantes, cuando se hacen sobre asuntos agrarios hay que hablar con los agricultores, y en este caso, lógicamente, hay que tener en cuenta a las gentes del mar".

Este tirón de orejas a su partido le lleva a decir que "cualquier ley que se haga tiene que ayudar a organizar el país y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", a lo que añade que "es preciso explicar todo lo que se busca y buscar consenso social con un sector que se enteró de este anteproyecto cuando fue aprobado en el Consello da Xunta, y eso ha sido un error que debe ser corregido".

En cualquier caso, Gonzalo Durán cree que no está todo perdido y que, en el fondo, "todo esto está siendo bueno para el PP, porque siempre fue un partido ligado al pueblo y a nuestros trabajadores, por eso creo que este apoyo que desde las bases estamos dando al sector del mar es una demostración de que el PP está volviendo al buen camino; es el PP en el que empecé a militar hace 30 años".