La Confederación Intersindical Galega (CIG) realizó ayer una valoración de los datos que se han dado a conocer sobre el último período electoral sindical celebrado en O Salnés. Esos datos, cerrados a 31 de diciembre de 2015 y que abarcan desde 2011 hasta el pasado año, indican que la central nacionalista se ha convertido en la fuerza sindical más importante de la comarca, superando a UGT y Comisiones Obreras. En estos momentos, el sindicato nacionalista cuenta con el 30,98% de los 552 delegados sindicales que existen en la comarca de O Salnés, mientras UGT ocupa el 30,07 y Comisiones Obreras el 25,72%.

Xoán Xosé Bouzas "Tupi", responsable de la CIG en O Salnés destaca el hecho relevante de que "en estos cuatro años de período sindical hemos pasado de ser la tercera fuerza a ocupar el primer puesto, algo que queremos consolidar en el nuevo período que se abre en 2016".

Los datos también señalan cómo ha afectado la crisis a varios sectores importantes en la comarca. No en vano, en el período que abarca entre 2008 y 2011, el número de representantes sindicales en O Salnés era de 620 delegados en los comités de empresa o juntas de personal, cifra que "se ha reducido a 552 en este último período". Los sectores más afectados han sido la banca, la construcción, el metal y los servicios, que han visto como su número de representantes sindicales descendía drásticamente en los últimos años por el cierre de empresas.