El vigués Alejandro Gómez Cabral, del club que lleva su nombre, y la vilagarciana Mónica Touriño Ferreiros, del Kenel Den se proclamaron ayer campeones de canicross en sus respectivas categorías en la segunda prueba de la Copa de España de Mushing Tierra 2016, disputada en las inmediaciones de la playa fluvial de A Estrada. Formando sendos binomios con sus canes, fueron los deportistas que menos tiempo precisaron para recorrer los casi 4 kilómetros de trazado, acortado por la organización -el club Acade de Santiago, el Concello de A Estrada y las federaciones española y gallega de Deportes de invierno- debido a las altas temperaturas, que a última hora de la mañana superaron los 16 grados. Los delegados técnicos de la Federación Española, Marcelino Fernández y María Cueto, ejercieron de jueces, asistidos por 16 jóvenes voluntarios del colectivo juvenil La Estación de A Estrada, estratégicamente ubicados en las pistas de tierra por las que se disputó la prueba. Este año el desplome de A Ponte Vella de Liñares obligó a variar el recorrido, orientándolo hacia Moreira Vella.

Alejandro Gómez completó el trazado en 13 minutos y 24 segundos. Mónica Touriño, en 16 minutos y 20 segundos. Él se impuso a 19 compeetidores y le sacó 27 segundos al segundo clasificado, el vilagarciano Óscar Piñeiro Pérez del Kenel Den, que le ganó al vigente campeón de España, Fernando Pérez Fernández (de Lousame y miembro del Senbal Team) por menos de dos segundos. Mónica Touriño venció en canicross femenino a 14 competidoras. Tras ella llegaron a la meta Susana Marchal de la Iglesia de Cross Madrid y la viguesa Paula Hernández Alfonso. La madrileña hizo un tiempo de 17 minutos y 31 segundos. La viguesa necesitó 17 minutos y 49 segundos.

En canicross de veteranos, venció el vasco Pedro Etxeberría Urbieta -con un tiempo de 15 minutos y 8 segundos- seguido por el varias veces campeón de España de 2011 y tercero del Campeonato de Europa en 2014, el santiagués Roberto Salvado Tejedor, del club Acade; y por el madrileño Juan Manuel Bermejo Navarro de Lealcan.

Otro gallego, el campeón de España de 2012 y 2013 Ramón Albino Mayán Dios (de Rois y del club Acade) venció en bikejoring de veteranos al alcanzar la meta en 14 minutos y 48 segundos, seguido de Roberto Alonso Pedrosa de Burgos y de Francisco García Montes de Natural Atletas Caninos (NAT) de Boiro. En bikejoring masculino el excampeón de España y bronce en Europa en 2014 Roberto Salvado volvió a quedar segundo mientras que el vasco Jon González García fue primero y Pablo Enjuto Gómez de Castilla y León, tercero. El estradense Ramiro Tosar fue quinto. En bikejoring femenino, ganó la catalana Marta Barrufet Alemay, seguida de la viguesa Paula Hernández Alfonso, del club Alejandro Gómez.