Las partidas de promoción de empleo, rural, medio ambiente y saneamiento son las principales beneficiarias de los cambios aplicados por el gobierno municipal socialista a su proyecto de Presupuestos para este año que se debatirá el próximo jueves. Las modificaciones, según ha reconocido el propio equipo socialista, tienen como fin incluir varias de las propuestas realizadas por los representantes del BNG y EU que se presentaron en tiempo y forma. El encaje de las enmiendas permiten mantener el equilibrio presupuestario.

Pero los cambios se acercan más a las posturas de los ediles nacionalistas, quienes ahora estudian si son suficientes para merecer su respaldo al documento económico. Para EU estas modificaciones resultan insuficientes.

El alcalde Alberto Varela explicó que su equipo ha decidido introducir en el Presupuesto las medidas de los grupos de la oposición que encajan en la filosofía progresista y social definida por el PSOE. Por este motivo el gobierno local ha decidido incrementar en 55.000 euros la partida existente para la promoción del empleo. De esta forma se podrá crear un plan municipal de estímulo de la contratación y mantener las ayudas a los emprendedores.

A petición del BNG el gobierno local aumenta la partida prevista para planes de compostaje con 3.000 euros más y en normalización lingüística se suman 8.000 euros a la cuantía inicial. También se retocan las cantidades para actuaciones en el medio rural y mejoras en los centros socioculturales que contarán con 45.000 euros más.

Varela Paz tomó en consideración otra propuesta cursada por el BNG para incrementar los fondos destinados a mejoras del saneamiento. En el documento inicial el gobierno socialista ya había aumentado esta partida que resultaba deficitaria debido al estado obsoleto de la red y a los persistentes problemas de vertidos. Pero a instancias de los ediles nacionalistas acordó sumar otros 70.000 euros para asuntos relacionados con la mejora del servicio.

Dentro de este apartado se recoge la propuesta de adquirir maquinaria para las labores de mantenimiento de la red ya que, además de facilitar la realización de los trabajos, a corto plazo supondrá un ahorro para las arcas municipales.

El regidor municipal opina que con estos cambios el resultado final del proyecto presupuestario "es bueno y está de acuerdo con las necesidades reales de Vilagarcía y con las posibilidades económicas del Concello".

Alberto Varela espera que esta visión sea compartida por el resto de los grupos políticos en la corporación y que el Presupuesto cuente con el mayor respaldo posible. "Desde el gobierno dimos a los demás grupos el tiempo necesario para estudiar y presentar alternativas que nosotros, como se puede comprobar, evaluamos con seriedad y recogimos las que se ajustan al modelo social y progresista que queremos que tenga la acción municipal durante nuestro mandato", apuntó el alcalde.

El portavoz del BNG, Xavier Ríos, recibió ayer la comunicación del gobierno municipal sobre los cambios aplicados en el proyecto del Presupuesto y valoró la decisión de incluir algunas de las propuestas nacionalistas.

Si bien en fomento de empleo, rural y normalización lingüística aumentan partidas; algo que agradecen porque beneficiará a la ciudadanía, los nacionalistas echan de menos otras mejoras planteadas en las áreas de Xuventude y de Cultura. Ríos expresó que se ha incluido en el Presupuesto solo una parte de lo que propuso su grupo, por lo que harán una valoración detallada antes de decidir la nueva postura a adoptar en relación con este documento económico.