El Concello de Sanxenxo estrenará el próximo día 7 de febrero la programación de Carnaval con el Desfile y Concurso de Disfraces Infantil, que partirá a las 17.00 horas desde la avenida Luis Rocafort para concluir en la Praza dos Barcos. Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el viernes día 5 de febrero a las 14.30 horas en el Pazo Emilia Pardo Bazán (986 727 936) o el mismo día en la mesa que la organización instalará, entre las 15.30 y las 16.30 horas en el local del Club de Jubilados de Sanxenxo, en la calle Luis Rocafort. La Concejalía de Cultura ha decidido este año establecer dos categorías diferentes, una para parejas y otra para disfraces individuales, con tres premios para cada una de ellas, manteniendo además las tres recompensas para las dos categorías de grupos, uno de 3 a 10 componentes y otra para más de diez y que en total suman 1.300 euros.

Por su parte, el Gran Desfile de Carnaval y concurso de disfraces que irá, como es habitual, desde la villa de Sanxenxo hasta la de Portonovo, cerrará el 14 de febrero la programación. El desfile partirá a las 16.30 horas de la avenida Luis Rocafort y continuará por el Paseo de Silgar, Punta Vicaño, la carretera general y la calle Rafael Picó hasta llegar al recinto portuario. Al concurso podrán concurrir todos los mayores de 16 años en las categorías individual, pareja, grupo de hasta ocho componentes, de nueve a 20 integrantes, de más de 20, así como a la categoría fantasía que deberá estar compuesta por un conjunto de más de 20 miembros. Habrá tres premios para cada una de estas categorías, destinándose a este fin un total de 8.225 euros. La inscripción podrá formalizarse a partir de mañana y hasta el día 12 en el Pazo Emilia Pardo Bazán, y antes del comienzo del desfile en la mesa de la organización, que estará situada en la Avenida Luis Rocafort, de tres a cuatro de la tarde.

El Concello abre también mañana el plazo de inscripción en los "Entroidiños". Los interesados tendrán que apuntarse en el Pazo Emilia Pardo Bazán o llamando al teléfono 986 727 936. Esta iniciativa de carácter gratuito está dirigida a los niños de entre 3 y 12 años a los que trata de ofrecer una alternativa lúdica durante las vacaciones escolares. Los "Entroidiños" comenzarán el día 8, en el Edificio de Usos Múltiples de Portonovo, donde las distintas actividades se desarrollarán de 11.00 a 14.00 horas, mientras que el martes 9 los talleres se trasladarán al Pazo Emilia Pardo Bazán, en Sanxenxo. Por su parte, el Centro Cultural de Vilalonga, acogerá esta propuesta el miércoles 10.

Además, el viernes día 12 a las 22.30 horas se celebrará en el Puerto de Portonovo el Espectáculo de Parodias con diferentes imitaciones humorísticas y la actuación cómica Trimentes.

Esta programación se complementa con las diferentes propuestas de entidades culturales del municipio. Así, en Arra la asociación cultural San Cayetano organiza una fiesta el martes día 9, a partir de las 15.00 horas, con juegos, hinchables, concurso, sorteos y música con el Trío Arena. El tradicional Enterro da Sardiña se celebrará el miércoles 10 a las 20.00 horas de la mano de la Asociación Amigos da Dorna de Portonovo y recorrerá como es habitual, las principales calles de Portonovo para terminar en el recinto portuario. Y en Vilalonga, la Agrupación Veciñal de Vilalonga organiza el Enterro da Cabra, el viernes 12, a partir de las 21.30 horas en la plaza pública.