El Ayuntamiento de O Grove presenta dos propuestas al proyecto Vilas Termais, cuya finalidad es la de potenciar el termalismo en la provincia de Pontevedra. La primera de ellas se titula "Recuperación del jardín botánico y de la laguna de Vista Alegre de la isla de A Toxa", y la segunda "Acceso y auditorio al aire libre del Monte Central de la isla de A Toxa".

La edil de Turismo, Emma Torres, plantea que "se trata de revitalizar la zona central de la isla y de incidir en la utilidad y el uso público del espacio verde de mayor importancia de la zona urbana". "En ambos casos -añade la edil- se trabaja teniendo en cuenta la perspectiva de la convocatoria, en la que se pretende conjugar el turismo termal con el cuidado del medio ambiente y la recuperación del patrimonio".

Las propuestas deben pasar ahora por un proceso de evaluación. En caso de ser aprobadas, contarán con una subvención de Vilas Termais del 75 por ciento del gasto previsto, teniendo que asumir el 25 por ciento restante los socios, que son la Diputación y los ayuntamientos adheridos.

El Concello de O Grove aprobó en el pleno de noviembre pasado sumarse a Vilas Termais, y desde entonces elaboró una memoria sobre los recursos existentes en el municipio y su situación.

El objetivo de Vilas Termais es desarrollar un producto turístico propio, mediante la creación o mejora de nuevas infraestructuras y servicios. En este sentido, O Grove es una de las principales "potencias" gallegas de termalismo, siendo la isla de A Toxa uno de los primeros lugares donde se abrieron negocios de este tipo.