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Un sector estratégico en O Salnés

José Luis Vilanova: "Nuestros modelos tienen que ser la Toscana, Alsacia, Provenza o la Bretaña"

José Luis Vilanova, que además de ser el presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA) tiene un pequeño hotel enológico en Meis, declara que si bien sí parece apreciarse una ligera mejora en afluencia turística eso no es en su opinión lo realmente importante. "No es una cuestión de volumen, sino de que el sector se venda en justiprecio. Nosotros no somos una zona de sol y playa, de ahí que en su opinión lo importante no es que vengan más turistas, sino que gasten más dinero en sus vacaciones. Nuestros modelos tienen que ser la Toscana, Alsacia, Provenza o la Bretaña".

El empresario opina que "tenemos que poner en valor nuestro destino, porque ahora mismo somos el más barato de Europa". Vilanova plantea que para lograr esa puesta en valor es imprescindible atraer a más viajeros extranjeros, y que para ello "el comité de rutas tiene que ponerse a funcionar inmediatamente", de modo que los aeropuertos gallegos ofrezcan vuelos directos tanto a las grandes ciudades españolas y europeas. "Galicia tiene que tener vuelos directos con las seis grandes ciudades españolas. Lo que no puede ser es que hoy en día solo tengamos un vuelo directo al día, y no todos los días, con Valencia, que es la tercera ciudad española. ¿Cómo vamos a potenciar de ese modo las escapadas de fin de semana?", se pregunta.

José Luis Vilanova recuerda asimismo que FECA ya planteó en su día que el aeropuerto de Vigo llevase también el nombre de Rías Baixas, "del mismo modo que el de Málaga se llama Málaga-Costa del Sol o que hay el Niza-Costa Azul. Una medida de ese tipo ayudaría a vender comarca".

Beatriz Castro coincide en algunos de estos argumentos, y manifiesta que si bien en O Grove se ha notado un ligero repunte de viajeros procedentes de Portugal o Francia, el turismo extranjero sigue siendo una asignatura pendiente. Algo que podría deberse a que "acceder a Galicia resulta mucho más complicado que a otros destinos españoles". Asimismo, Castro incide en que O Grove necesita un plan estratégico propio "para saber lo que tenemos para vender y cómo y dónde podemos venderlo. Tenemos que conocer bien a nuestro público para no ir a las ferias a ciegas".

Las estadísticas del INE dejan claro que Galicia está a la cola de las comunidades españolas en cuanto a turismo extranjero pese al imán que supone el Camino de Santiago, y muy lejos de Andalucía, Cataluña o las Islas Canarias.

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