José Dieste, presidente de la Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas (Ahituvi) de Vilagarcía plantea que "sí es verdad que 2015 nos ha dado una imagen de cierta mejora", y que si bien los picos de ocupación (como los que se producen a mediados de agosto con motivo de la Festa da Auga) fueron similares a los de ejercicios anteriores, "no hubo unas caídas de ocupación tan acusadas como otros años". "En términos generales, el año estuvo bien", remacha Dieste.

Asimismo, considera que "hace falta un hotel grande en Vilagarcía, y creo que es fundamental". "En Vilagarcía hay una buena oferta cultural, es una ciudad dinámica, está cerca de otras ciudades gallegas grandes y cuenta con buenas infraestructuras de comunicación... Está en una buena situación para un buen hotel".

Por ello, entiende que "es el momento de dar un paso al frente", y de "volver a promocionar turísticamente Vilagarcía como se hacía antes", para que de este modo la ciudad sea un destino atractivo para los inversores. En su día se barajaron proyectos de este tipo en la zona de O Ramal o la costa de Vilaxoán.