La judicialización de la situación laboral del personal del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de O Grove podría costarle 250.000 euros a las arcas municipales. Así lo reconoce el grupo de gobierno en un comunicado en el que explica que han empezado a trabajar en los presupuesto de 2016 y que los grupos de la oposición ya cuentan con un primer borrador de los mismos.

El hecho de que la situación de los Grumir haya terminado en los juzgados podría suponer una importante carga económica para la administración municipal, puesto que tal y como reconoce el alcalde, Antonio Cacabelos, "en el capítulo de gastos debe tenerse en cuenta que el Concello está pendiente de la resolución judicial relativa al Grumir, que obligaría a realizar una contratación de los trabajadores y que supondría un gasto anual de 250.000 euros que a día de hoy no están previstos, ya que la contratación temporal de este personal se realizaba mediante una subvención por un periodo de seis meses", en alusión a la ayuda que solía entregar la Xunta de Galicia para la creación de esos equipos.

La inclusión o no de una partida específica para el personal de emergencias condicionará en buena medida un documento contable que según el alcalde "serán negociados con los grupos de la oposición después de varios años de aprobación unilateral". Para ello ya le ha mandado una primera propuesta a las demás formaciones.

El Ejecutivo grovense señala asimismo que los técnicos prevén menos ingresos que en años precedentes, y hace una mención explícita a la partida de recaudación de multas, que fue uno de los aspectos que el PSOE más criticó en su día del anterior gobierno. "Las perspectivas iniciales marcan un disponible inferior al de años anteriores", añade el gobierno.

Además, recuerda que el margen de maniobra del Ayuntamiento se verá hasta cierto punto limitado por el "techo de gasto" que supone la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la que el Gobierno central pretende frenar los desmanes en las administraciones locales.

O Grove demanda desde hace años una serie de nuevas infraestructuras, como el centro de día o un auditorio en condiciones para la celebración de actividades culturales y sociales, así como un centro de salud más moderno y mejoras en los centros educativos.