El Foro Europa 2001 otorga anualmente una serie de distinciones a presidentes de organizaciones, profesionales liberales y personalidades de la sociedad civil como reconocimiento a sus trayectorias profesionales, y uno de los galardonados en su última edición ha sido José Luis Vilanova, empresario natural de Ribadumia que preside la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA).

Vilanova recibió la medalla de oro del Foro Europa 2001 en el transcurso de un acto celebrado en el hotel Westin Palace de Madrid. La entidad destacó de él su polifacética trayectoria, en sectores como el interiorismo y el enoturismo, dado que tiene un negocio de decoración con comercios en Ribadumia y Valencia, Vilanova Peña, así como el Novavila, un hotel enológico en Meis.

En el caso de Vilanova Peña, una de sus apuestas más singulares es la tienda "on-line" especializada en mobiliario español contemporáneo de autor y en clásicos del diseño ibérico. Novavila, por su parte, figura como uno de los 125 mejores hoteles del mundo para la publicación Condé Nast Traveler.

En cuanto a su vertiente asociacionista, fue durante muchos años presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra. José Luis Vilanova es licenciado en Ciencias Empresariales y máster en Gestión Comercial.