Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terra Galega descarta hablar a corto plazo de moción de censura en Pontecesures

Ángel Souto sostiene que su salida del gobierno es "irrevocable" y que "no hay ningún contacto para pactar" con otras formaciones -El BNG rehúsa intentar un acercamiento

Cecilia Tarela. // Iñaki Abella

La situación política en Pontecesures está revuelta, pero no habrá un terremoto, al menos a corto plazo. Ángel Souto Cordo, de Terra Galega, manifestó ayer a preguntas de FARO que no toca hablar de moción de censura. "Estamos preparados para hablar con todo el mundo, pero no es el momento de abordar ese asunto. No queremos hablar de humo".

Terra Galega (TeGa) tenía dos concejales en el grupo de gobierno de Pontecesures, pero el jueves dimitieron de sus responsabilidades por desavenencias con el Bloque Nacionalista Galega, que ostenta la Alcaldía. Con la marcha del Ejecutivo de TeGa, BNG y PSOE quedan en minoría, y el portavoz del Partido Popular, Manuel Seage, indicó que a partir de ahora se abre un nuevo escenario político en el municipio, que el gobierno de Tarela es "errático", y que es necesario buscar puntos en común "entre los tres partidos de la derecha" de Pontecesures, que serían PP, TeGa y los independientes de la exalcaldesa Maribel Castro. Eso sí, ya Vidal Seage apuntaba que esas conversaciones no iban a iniciarse de forma inmediata.

Así las cosas, todo apunta a que la situación política en Pontecesures se mantendrá en una calma tensa y la incertidumbre durante un cierto tiempo. Ángel Souto quiso enfatizar ayer que la decisión de dejar el gobierno municipal es "irrevocable", y que la adoptó la junta directiva del partido. Será por lo tanto también el conjunto de militantes de Terra Galega quienes más adelante decidan los siguientes pasos a dar. Eso sí, puntualizó nuevamente que "no hay ningún contacto para pactar", y que su único objetivo en estos momentos "es hacer una oposición seria y responsable". "Todas las propuestas que sean buenas para el Concello de Pontecesures tendrán el respaldo de Terra Galega, vengan de quien vengan", remachó.

La alcaldesa

La regidora de Pontecesures, Cecilia Tarela, manifestó ayer que no se pondrá en contacto con Terra Galega para intentar reconducir la situación. "Entiendo que en todo caso ellos tendrían que darme primero a mí las explicaciones de a qué se debe esta decisión, porque hasta ahora no me han explicado nada".

TeGa no expresaba en su escrito de renuncia entregado en el Ayuntamiento las razones de su dimisión, mientras que sí esbozaron algunas causas en un comunicado remitido a los medios de comunicación a última hora de la tarde del jueves. Tras conocer el mismo, la alcaldesa declara que "los motivos que ellos dan no me parecen suficientes como para romper un acuerdo de gobierno", y añade que "en ocho meses no da tiempo a cumplir ni el programa electoral de Terra Galega, ni el del BNG ni el del PSOE... El tiempo dirá a qué se debe esto. Yo no le veo sentido".

Compartir el artículo

stats