Los daños causados por el temporal en las primeras semanas de enero acaparará buena parte del próximo pleno municipal de Caldas que se celebrará el jueves. El PSOE, que tiene la mayoría absoluta en el consistorio caldense, presentará una moción en la que se insta a la Xunta a realizar acciones para compensar los daños causados por las riadas y establecer un plan de acciones para tratar de reducir en el futuro las consecuencias de las inundaciones.

La moción era presentada ayer por el portavoz del grupo socialista, Manuel González, que hizo hincapié en el temporal que azotó a los municipios de la provincia "reproduciendo imágenes de inundaciones en los canales de los diferentes ríos". Así, como señala en la propia moción que defenderá en el próximo pleno, pedirá que el consistorio caldense insta a la Xunta a la limpieza y adecuación de los márgenes y de los canales de los ríos que atraviesen núcleos urbanos de "forma urgente para mitigar las posibles nuevas inundaciones".

Pero también se establecen otras dos peticiones a la administración autonómica, en concreto una va dirigida a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, en la que se reclama la puesta en marcha de protocolos de actuación para la protección de todos los tramos de los diferentes Caminos de Santiago frente a los temporales que se puedan producir. La otra, más genérica, solicita que la Xunta active una línea de ayudas económicas a los concellos afectados por los recientes temporales para reponer los servicios municipales afectados. Cabe destacar, que desde los gobiernos locales de Caldas y Cuntis elevaban el valor de estos daños hasta unos 150.000 euros.

Desde el Concello ya se presentó un informe de los técnicos municipales con el balance de daños causados por el temporal. En él se hacía hincapié en los dos tramos rurales del Camino Portugués a su paso por el municipio: desde Arcos hasta el casco urbano y el de la salida de este hasta Carracedo. Este último era el que mejor aspecto presentaba antes del temporal, por lo que resistió mejor las riadas aunque también se aprecian daños en el mismo.

En el caso del tramo que da la "bienvenida" al municipio, el de Arcos y Tivo, su conservación antes de enero ya no era la óptima y las escorrentías de los últimos días dejaban muy tocado el camino, con partes en las que se hace prácticamente intransitable en bicicleta, una medio muy utilizado entre los peregrinos.

Libre de circos con animales

Por otra parte, el PSOE de Caldas presentará en el pleno otra moción para la declaración del municipio de "localidad libre de circos con animales", con lo que seguiría los pasos de otros municipios de la zona. En el acuerdo se tiene en cuenta el Tratado Europeo de Amsterdam de 1997 que reconoce a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no solo física, sino también psíquica, por lo que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia.

Así piden manifestar el compromiso del Concello con los "principios éticos, sociales y medioambientales y con respeto de no ocasionar sufrimiento a los animales". También declarar al consistorio que es contrario a la exhibición de animales en circos u otras actividades que se encuentren de forma permanente o temporal en el municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras. Así, también se incluye "no permitir la entrada e instalación en el municipio" tanto en terrenos públicos como privados, de circos con animales, aunque estos no participen en el espectáculo circense.