El grupo de gobierno de O Grove presentará en el próximo pleno municipal, que se celebra el lunes, un expediente para iniciar el proceso de desadscripción de una parte de los terrenos de la plaza de O Corgo, que en estos momentos, son de titularidad de Portos de Galicia. El objetivo es que, si el expediente recibe el respaldo de toda la corporación, solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, a través de su delegación en materia de Costas, la reversión de la propiedad de los terrenos, ya que no tienen ningún tipo de aprovechamiento portuario en la actualidad.

Esa solicitud irá acompañada de informes técnicos y urbanísticos que servirían para avalar las afirmaciones del grupo de gobierno sobre la situación actual de esta franja urbana.

El proceso se inicia tras los contactos mantenidos con Portos de Galicia, unas conversaciones donde el ente que preside José Juan Durán manifestó que no estaba dispuesto a ceder este espacio al Concello, algo que no sentó nada bien en el seno del grupo de gobierno. No en vano, el Concello de O Grove tiene que hacer "un importante desembolso para mantener esta zona, a pesar de que no cuenta con ningún tipo de ingreso por la misma", explica el regidor grovense, José Antonio Cacabelos.

Es Portos la entidad que recauda la correspondiente tasa de ocupación por parte de las terrazas, e incluso, por los inmuebles municipales situados en estos terrenos, como la propia casa consistorial, la plaza de abastos, la casa de la tercera edad y el pabellón náutico, pero el Concello grovense "que se encarga del mantenimiento de los edificios y de toda la zona es el que se hace cargo de la electricidad, suministro de agua, jardinería y limpieza entre otros servicios".

A esto se deben añadir "los gastos adicionales que el uso de estos terrenos genera, a través de fiestas o eventos y por el mercado semanal que se celebra los viernes, por el cual se están abonando casi 2.000 euros mensuales".

Por todos estos motivos, desde el Concello se considera que es necesario normalizar la situación, comenzar con un proceso administrativo que "somos conscientes de que es largo y complejo, que debe ser llevado a cabo de manera pareja a las negociaciones con Portos para buscar soluciones al problema". Inicialmente, el proceso que se quiere emprender a partir del próximo lunes solo contempla una zona de la plaza de O Corgo, del mercado y de la casa da Terceira Idade, encontrándose lo relativo a Terra de Porto y Beiramar en estudio por parte de los técnicos municipales para buscar soluciones semejantes.