El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado de forma oficial la pérdida de habitantes en la comarca de O Salnés, a 1 de enero de 2015. Los gráficos, a grandes rasgos, demuestran que la comarca arousana ha perdido más de un centenar de vecinos en el último año; que Vilagarcía se ha alejado un poco más del objetivo del volver a ser el octavo municipio más poblado de Galicia y que solo Cambados mantiene el tipo, con un incremento de casi 500 personas; y que A Illa está de nuevo por debajo de los 5.000 vecinos.

En lo que atañe al cómputo global de la comarca, los nueve municipios de O Salnés empezaron este año con 110.422 habitantes, frente a los 110.534 que estaban empadronados a principios de 2014. La caida sería mucho mayor si el comportamiento de la localidad de Cambados tuviera la misma tendencia pues en ese caso el desvío sería de casi 600 habitantes en solo un año.

Los datos del población del INE son clarificadores. Así, O Salnés tenía 111.089 habitantes a 1 de enero de 2013, frente a los 110.534 del mismo día de 2014, y los 110.422 de la última estadística. Esto implica que los nueve ayuntamientos del sur de la ría de Arousa perdieron 667 vecinos en solo dos años.

La situación hubiese sido mucho peor de no ser por el insólito dato de Cambados, que a lo largo de 2014 ganó 496 habitantes. De hecho, fue el ayuntamiento que más población ganó ese año en toda Galicia, incluso por encima de las siete grandes ciudades. Así, la Vila do Albariño tenía a 1 de enero pasado 13.895 personas empadronadas, frente a las 13.399 del ejercicio anterior.

En la otra cara de la moneda, la pérdida de peso demográfico de Vilagarcía parece imparable. Un año más, la capital arousana pierde habitantes. El Instituto Nacional de Estadística contabiliza en su último registro 37.482, casi 250 menos que en 2014.

Así las cosas, a corto plazo ya parece seguro que Vilagarcía no podrá recuperar su antiguo estatus de octavo ayuntamiento gallego. Y es que aunque Narón también ha visto frenado su imparable ascenso demográfico de la última década, y perdió vecinos como la mayor parte de los concellos gallegos (tenía 39.574 en 2014, y 9 menos a principios del presente ejercicio), la diferencia sigue creciendo año tras año. El "respiro" para Vilagarcía es que también se ha estancado el crecimiento del otro municipio coruñés que más estaba creciendo en los últimos años, Oleiros. Esta localidad, que ha medrado a la sombra de A Coruña, tenía a 1 de enero pasado 34.693 habitantes, frente a los 34.563 del año anterior.

El caso de A Illa es especialmente relevante en el sentido de que pierde la categoría de municipio de más de 5.000 habitantes, si bien el alcalde Carlos Iglesias ha manifestado que estos datos se van a modificar el próximo año, ya que en verano hubo un repunte de residentes.

Y es que la localidad arousana, además de recibir una mayor aportación de los fondos estatales, también aumentó el número de ediles.