Queda una semana para el pleno ordinario de enero al que el gobierno de Vilagarcía pretende llevar el Presupuesto de 2016 y por el momento no se han producido avances para lograr que salga adelante. Ayer el PSOE se reunió de nuevo con la oposición para abordar el documento de mayor importancia para la gestión de un ayuntamiento sin que las partes alcanzasen acuerdo alguno.

Los socialistas deben introducir modificaciones en su borrador para contar con los votos a favor de algún grupo. El BNG ya entregó una alternativa, y ayer presentó la suya Somos Maioría. El PP también acudió con la suya pero no la mostró, y no la hará llegar al ejecutivo de Alberto Varela hasta que éste no le remita los informes de Tesorería e Intervención sobre la propuesta socialista de las cuentas de 2016. Esquerda Unida, por su parte, está ultimando su documento definitivo, si bien ya esbozó verbalmente unas pinceladas de su planteamiento.

Al encuentro celebrado ayer por la tarde en Ravella acudieron la portavoz del gobierno, Tania García, la concejala de Economía y Hacienda, Luz Abalo, y los portavoces de la oposición: Tomás Fole (PP), Jesús López (EU), Xabier Ríos (BNG) y Gaspar González Somoza (Somos Maioría). Ahora el PSOE debe estudiar las propuestas y tomar una decisión. El tiempo apremia.