Carmela Silva, presidenta de la Diputación, y Carlos Iglesias, alcalde de A Illa, escenificaron ayer la colocación del escudo de este Concello junto al de los 61 municipios restantes de la provincia de Pontevedra, los cuales se encontraban en la escalinata de acceso al pazo provincial.

El de A Illa era el único que faltaba por colocar en este lugar, después de que hubiesen transcurrido ocho años desde el acuerdo plenario del municipio en el que se aprobó el logotipo y la bandera. Con el acto que se celebró ayer se puso fin a una situación que venía lastrándose desde 2008 y que, pese a las reclamaciones de A Illa para subsanarla, nunca fue atendida. "Ocho años después, con una nueva presidenta, vemos nuestro escudo junto al resto, en un acto que puede parecer poco importante, pero que, realmente, finaliza con la discriminación que sufría este municipio por parte del anterior presidente de la institución provincial", afirmaba Iglesias al término del acto.

Por su parte, la presidenta de la Diputación reconoció que fue una de las primeras reclamaciones del alcalde de A Illa tras su primer encuentro, y "me sorprendió que no se diese una respuesta a algo tan sencillo desde esta casa; en esta Diputación faltaba un Concello que no estaba presente". Silva señaló que el nuevo gobierno de la Diputación tiene en su trabajo "el máximo respeto por los Concellos de la provincia y no sorprende que algo tan sencillo de hacer, pero tan importante para la dignidad del Concello de A Illa, estuviese pendiente". Insistió en que "era una obligación que hoy estamos cumpliendo, para que cualquiera que suba por estas escaleras pueda ver los escudos de los 62 municipios que conforman esta provincia y que todos ellos son igual de importantes para la institución".

Ese escudo fue diseñado por la comisión de heráldica de la Xunta de Galicia, que tomó como elementos principales del mismo tres puntos importantes para el municipio: el faro de Punta Cabalo, el puente que les une al continente y el mar que la rodea. A estos tres elementos se suman trece conchas de vieira que representan a las familias que, según cuenta la leyenda, fundaron A Illa de Arousa, aunque todo apunta más a que el municipio fue dividido en trece foros por el convento de San Martín Pinario.

El diseño del escudo se gestó durante el año 2007, siendo presentado y aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del 3 de enero de 2008. El Consello da Xunta acabó dándole el visto bueno el 17 de julio de ese mismo año.