La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) ya cuenta con 3.000 firmas de apoyo en su campaña contra la ley de acuicultura de la Xunta de Galicia, recogidas a través del portal de internet Change.org. Así lo indicaron los responsables de la entidad en una reunión celebrada en la cofradía de Carril, a la que acudieron representantes de las cofradías, de las agrupaciones de mejilloneros y del Consello Regulador do Mexillón.

El presidente de la entidad, Xaquín Rubido, explica que las firmas que estampen los ciudadanos en Change.org serán remitidas al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y que lo que se demanda es la retirada total de la ley (en fase de anteproyecto) "porque se elaboró totalmente al margen de los sectores productivos y no responde a sus necesidades reales. No es un instrumento para potenciar el trabajo y la producción de la gente del mar ni para mejorar el valor añadido de nuestros preciados mariscos y pescados, sino más bien para crear las condiciones legales y administrativas que permitan el desembarco en Galicia de las grandes empresas de la acuicultura industrial y la consiguiente destrucción de nuestro tejido socioeconómico y de la calidad medioambiental de la ría".

La lei de acuicultura impulsada por la Consellería do Mar, que dirige Rosa Quintana, está encontrando una fuerte oposición en el sector del mar. Así, las asambleas que están organizando las cofradías por los puertos están siendo multitudinarias. Asimismo, parecen contar con el apoyo político del Partido Popular de O Salnés y del resto de la provincia, que se ha puesto del lado de los marineros, instando a la Xunta a dar marcha atrás y a redactar otra ley, consensuada.

Asimismo, los opositores a la ley en la ría de Arousa están encontrando más apoyos fuera de la comarca, puesto que también se ha creado una plataforma en la ría de Muros-Noia, otra de las potencias gallegas en marisqueo y cultivo de mejillón. Esta entidad está tramitando la inclusión en las órdenes del día de los plenos de municipios como Porto do Son, Serra de Outes, Noia o Muros de una moción en contra de la ley.

En la reunión de Carril, la Plataforma en Defensa da Ría da Arousa anunció asimismo que se van a enviar escritos individuales a Feijóo, vía registro de entrada en el Portelo Único de los concellos, pero que se hablará antes con las administraciones municipales para evitar que esa entrega masiva de la documentación colapse o dificulte el servicio de ventanilla única. La PDRA considera que la actual ley "no es reformable".