La publicación del decreto que da cobertura legal a la nueva Cámara de Comercio, Industria, Servicios e Navegación de Pontevedra, Vigo e Vilagarcía de Arousa, ha implicado la apertura del plazo de 15 días hábiles para que los vocales de los plenos preexistentes presenten candidatura con el fin de ocupar una de las 60 vocalías del nuevo órgano de gobierno. A la entidad cameral vilagarciana le corresponden 11 representantes.

La presentación de candidaturas deberá realizarse por escrito en la correspondiente entidad cameral. En el caso de que en cada una de las entidades fusionadas el número de candidatos presentados excediese el número máximo de representantes asignados, se procederá a la elección por votación de los miembros del pleno de esa entidad. Los que no resulten elegidos quedarán como suplentes para el caso de que en alguna de las otras cámaras los postulantes no alcancen el número máximo establecido.

El sistema de formación del nuevo pleno es algo complejo. Según lo establecido en el decreto de la Xunta, aunque el número de candidatos por alguna de las entidades no alcance el cupo establecido, si el total resultante entre las tres cámaras supera los 50 miembros, se proclamarán los candidatos como vocales y permanecerán vacantes el resto de los puestos. Pero en el caso de que el número resultante sea inferior al medio centenar, las vacantes necesarias se cubrirán por los suplentes de las otras entidades en un sorteo público que será convocado por la Administración tutelante.

Una vez que se resuelva el tema de los vocales se convocará la sesión constituyente del pleno de la nueva Cámara, en el que se procederá a la elección del presidente y de los otros miembros del comité ejecutivo. Este último órgano de gobierno estará compuesto por tres vicepresidentes, una tesorería y seis vocales.

Una vez constituidos los órganos de gobierno de la nueva entidad cameral, el comité ejecutivo en su primera sesión tendrá que nombrar un secretario general entre los que ocupan este puesto en las cámaras preexistentes.

Desde la sesión constituyente se abrirá un plazo máximo de tres meses para que la nueva Cámara apruebe una propuesta de reglamento de régimen interior que se remitirá al órgano tutelar a los efectos de su aprobación.

La nueva entidad cameral abarca unas 80.000 actividades empresariales repartidas en 55 ayuntamientos de la provincia. Estos concellos son A Cañiza, A Estrada, Agolada, A Illa de Arousa, A Lama, Arbo, As Neves, Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, Catoira, Cerdedo, Cotobade, Crecente, Cuntis, Dozón, Forcarei, Fornelos de Montes, Gondomar, Lalín, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, Mos, Nigrán, O Covelo, O Grove, Pazos de Borbén, Poio, Ponteareas, Ponte Caldelas, Pontecesures, Pontevedra, Portas, Redondela, Ribadumia, Rodeiro, Salvaterra do Miño, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Valga, Vigo, Vila de Cruces, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.