La ausencia de O Grove en Fitur se ha convertido en el nuevo escándalo del gobierno local a juicio del PP que subraya que se pierde la gran oportunidad del año para promover uno de los sectores más importantes de la localidad.

El portavoz popular tilda de "infumable" una decisión que puede acarrear graves perjuicios a uno de los sectores más pujantes de la localidad pues se puede afirmar sin ambages que es el segundo municipio turístico de la Galicia costera, tras Sanxenxo.

Por ello, los populares no entienden como Antonio Cacabelos puede sentenciar que "no vale la pena desplazarse a Madrid para emitir un video de cinco minutos sobre las singularidades del pueblo".

El PP considera que este argumento produce "lástima" ya que subrayan "esos cinco minutos son suficientes para emitir la proyección que si es más larga resultaría contraproducente".

Y añaden que no se trata solo de los minutos de vídeo sino que los asistentes a Fitur "tienen mucho tiempo para contactar con los profesionales del sector para ofrecerles las fortalezas de la península de O Grove".

Esta cita anual que se celebra cada mes de enero en Madrid es el lugar donde el sector turístico, sin excepciones, aprovecha para presentar y ofertar nuevos productos, para dar a conocer y recordar otros, para hacer contactos, para conocer las nuevas tendencias, para tantear nuevos mercados de procedencia. En Fitur, explica el PP, "se dan cita todos los agentes que participan del sector, amyoristas, agentes de iaje, compañías de transporte de viajeros, medios de comunicación especializados, prescriptores y las administraciones que se preocupan de sus sectores turísticos más importantes.

El PP reprocha a Cacabelos su falta de iniciativa al respecto de la feria Fitur, pero para ello entienden "es necesario realizar un trabajo previo, lograr los contactos necesarios y ponerse en contacto con Tourgalicia para ir de la mano con otros municipios turísticos de la Comunidad de Galicia".

Así los políticos que en otras ocasiones han tenido la oportunidad de acudir a Fitur subrayan que la caseta de Galicia "siempre contó con un espacio profesional perfectamente dotado, donde las reuniones de profesionales se desarrollan de forma permanente".

Aseguran que la facilidad de contactar con ellos "es total", además de contar con personal de la propia agencia turística gallega que está, precisamnte, "para facilitar y programar los contactos que precise cada uno de los ayuntamientos en función de la oferta que lleven a la feria.

Recuerdan los populares que en el certamen de Madrid, que comienza hoy día 20, van a estar todos los destinos importantes de Galicia con el fin no solo de propmocionarse sino tratando de conseguir nuevos clientes.

De ahí que consideren mucho más garves que no esté el Ayuntamiento de O Grove "por la incapacidad de un Gobierno que considera que desplazarse a Madrid para defender uno de sus sectores estratégticos es una pérdida de tiempo".

En vista de la situación, el PP cree que si no se acude siquiera a una feria que se desarrolla en Madrid ""mucho menos acudirán a otras citas de menor repercusión".

De ahí que los populares se pregunten ahora cuál va a ser la política de promoción turística de O Grove, una actividad que es de absoluta competencia municipal.

La localidad ha presentado en anteriores ferias un amplio catálogo en el que no faltaban playas, paisaje, gastronomía, servicios, hoteles de distintas categorías, donde la isla de A Toxa tiene también un peso específico.

En el apartado gastronómico es de recordar citas como la Festa do Marisco o la de la Centola, que se han creado con la finalidad de desestacionalizar el turismo.