El regidor del Partido Popular en Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, calificó ayer como "muy light" la moción que la formación a la que pertenece va a presentar en la Diputación Provincial en contra de la Lei de Acuicultura. El vilanovés es partidario de la "retirada inmediata de esa normativa, es lo lógico, ha generado un profundo rechazo en el sector, y hay que volver a hacerla, contando con la opinión de la gente que vive de esto y no a sus espaldas, como se ha redactado ésta".

La propuesta que se va a presentar en Vilanova irá por esos derroteros. "Hemos mantenido encuentros con diferentes representantes del sector, entre ellos el presidente del Consello Regulador do Mexillón, Francisco Alcalde, y la moción que vamos a llevar al pleno es la que nos han pasado ellos, que pide la retirada total de esa normativa", explicaba ayer el regidor. Además, recuerda que entre su propio grupo de gobierno existen ediles estrechamente vinculados con los sectores más afectados por la normativa y "su visión no es precisamente la que tienen los funcionarios de la Consellería do Mar".

El alcalde conservador de Vilanova fue el primero en cuestionar el anteproyecto de la Lei de Acuicultura, y lo hizo en el marco de una reunión que celebró la formación en Pontevedra para analizar los resultados de las pasadas elecciones generales. Durán cuestionó la oportunidad de presentar esa ley y la incluyó dentro de los motivos de la caída electoral experimentada por el PP en los municipios costeros. Esas afirmaciones le valieron un importante rifirrafe con el exconselleiro de Pesca y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga.

Además del respaldo a los críticos de Vilanova, la corporación de Vilagarcía también se ha sumado al rechazo generalizado que está experimentando el documento. Los portavoces municipales se reunieron ayer con la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y con representantes de cofradías y asociaciones de mejilloneros para que les explicasen los motivos de su oposición.

En el próximo pleno de la corporación llevarán la moción que impulsa la PDRA que será respaldada por una amplia mayoría de la corporación.