La Concejalía de Medio Ambiente de Vilagarcía instalará una carpa en el parque Celso Emilio Ferreiro para celebrar las reuniones informativas sobre el plan de compostaje comunitario que el Ayuntamiento pretende implantar en este barrio como experiencia pionera en el medio urbano. El edil del ramo, Lino Mouriño, anima a todos los vecinos de la zona a asistir a las sesiones que se celebrarán hoy a las once de la mañana y a las cinco de la tarde. Ravella ofrece dos horarios para que pueda asistir el mayor número de gente.

La puesta en marcha de este plan para introducir en el ámbito urbano el sistema de reciclaje de residuos orgánicos para elaborar compost es una iniciativa promovida por la Diputación de Pontevedra a través del Plan Revitaliza, en el que colabora la Concejalía de Medio Ambiente vilagarciana, ya que "promover la implantación de sistemas alternativos y respetuosos con el medio ambiente para la gestión de residuos es uno de los objetivos programáticos del gobierno socialista", explican desde Ravella.

Hoy los técnicos estarán en el parque Celso Emilio Ferreiro y mañana le tocará al de O Piñeiriño, en igual horario (11 y 17 horas). El Concello eligió estos barrios para implantar la experiencia piloto tras comprobar que reunían las condiciones idóneas, al contar con un parque en el que instalar los composteros comunitarios a utilizar por los vecinos y tratarse de zonas con una elevada concentración de residentes. Así, además de favorecer la participación de un importante número de habitantes, también se facilita las labores de información y promoción del programa.

En las reuniones, personal de Medio Ambiente informará a los vecinos del proceso de elaboración del abono natural, utilizando como materia prima los residuos orgánicos que generamos en casa. Según explican desde el Concello, es un procedimiento sencillo que a los participantes no le supone ningún trabajo y que, por el contrario, aporta beneficios económicos y medioambientales. Los composteros tendrán capacidad para tratar los residuos de entre 60 y 300 vecinos de cada barrio.