El Club Náutico de San Vicente de O Grove y la Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época (Agabace), en colaboración con Turismo de Galicia y Portos, van a presentar en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el "II Rally La Baule-San Vicente" y la "IX Regata das Illas Atlánticas".

Y la principal novedad es que este año también se disputará una prueba en aguas mecas "para clase 6 Metros Fórmula Internacional, en la que con toda probabilidad competirán ocho de estos barcos, entre los que estará el patroneado por el rey emérito Juan Carlos I".

Desde La Baule

Desde la entidad grovense que preside Ulises Bértolo señalan que el "Rally La Baule-San Vicente" se lleva a cabo con carácter trienal "para participar en la Regata das Illas Atlánticas que organiza el Club Náutico cada penúltimo fin de semana de agosto".

La gran protagonista, como se explicaba hace días, va a ser la dorna "Irmandiña", la cual "será transportada hasta La Baule por la empresa Suardíaz, desde Vigo, para regresar navegando desde allí".

Con Pepe Garrido al timón

La emblemática dorna meca estará capitaneada por el grovense Pepe Garrido, con Antonio Grandío, Oscar Babé y Ramón Albert como tripulantes.

En las instalaciones de Pedras Negras inciden también en que "la apuesta de cruzar el Cantábrico y la costa gallega del Atlántico con la dorna tiene mucho de reivindicación y varios objetivos, entre ellos el de dar a conocer la hermosura y el carácter marinero de este barco propiamente gallego".

Aprovechan para referirse a la Regata das Illas Atlánticas y decir de ella que "se ha convertido en la regata anual con más número de participantes y más variedad de embarcaciones del Atlántico europeo".

En este caso "está prevista la participación de la flota gallega de clásicos, de forma que al lado de las embarcaciones tradicionales de Galicia, sobre todo dornas de altura y galeones, estarán barcos clásicos de diseño internacional con puerto base en Galicia y otros del mismo estilo procedentes del norte de España -A Coruña, Bilbao y Santander- junto a otros franceses e irlandeses".