El Concello de O Grove vuelve a la carga para tratar de conseguir que pasen a su poder y pleno dominio los terrenos de la zona portuaria de O Corgo que ya no tienen ningún tipo de vinculación a la actividad pesquera y marisquera. Se trata de la amplia franja de terreno que actualmente ocupan diversos negocios de hostelería, jardines, carreteras, rotondas, la estación intermodal y espacios de aparcamiento público.

Antiguamente todo este espacio tenía carácter portuario, e incluso estaba cubierto de mar, pero ahora es un apéndice más del núcleo urbano de O Grove, de forma que el Concello asume gastos como el alumbrado, mantenimiento, limpieza y otros muchos, a pesar de lo cual se sigue pagando el canon de ocupación a Portos de Galicia, por ejemplo para instalar el mercadillo ambulante o las carpas de la Festa do Marisco.

Lo que se quiere es que todo eso pase a manos de la Administración local, y para ello el gobierno del socialista Antonio Cacabelos pretende elevar al próximo pleno un expediente dirigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que, precisamente, se solicita que a través del departamento de Costas del Estado proceda a devolver los terrenos al pueblo meco.

Y no es la primera vez que esto se demanda, ni mucho menos. Hay que recordar que el propio Cacabelos, en su anterior etapa como alcalde (2007-2011), ya había viajado a Madrid por lo mismo, y allí le recomendaron que negociara la desafectación de O Corgo con Portos de Galicia, que en los últimos años diseñó el plan especial de usos de dicho espacio.

También pueden recordarse posicionamientos en este sentido de todos los grupos políticos y mociones como la presentada a pleno por el galeguista Alfredo Bea García en 2010, cuando era socio del propio Cacabelos y proponía lo mismo, logrando el respaldo de la corporación.

"No nos importa volver a votar lo mismo y que se apruebe todas las veces que haga falta porque esos terrenos deben ser recuperados para el pueblo, pero debo recordar que todo esto ya se trató en infinidad de ocasiones", esgrimía ayer el propio Bea.

A este respecto, recuerda que "en su momento también propuse, y sigo haciéndolo, que del mismo modo que Portos nos cobra por ocupar este espacio procedamos nosotros a cobrar a ese departamento por lo que gastamos en mantenimiento y servicios en esta zona".

Al margen de interpretaciones puede recordarse que en verano de 2010, cuando Cacabelos viajó a Madrid para reivindicar O Corgo, le recomendaron en Costas que negociara esa desafección directamente con Portos.

Su intención era lograr los terrenos -donde el gobierno del PP había previsto construir el centro de interpretación de la carpintería de Ribera- para hacer realidad un parking con capacidad para 300 plazas. Por aquel entonces el socialista dijo que "una posibilidad es efectuar un trámite de desadscripción, para que Costas recupere los terrenos que en su día se cedieron a Portos y nos los entregue a nosotros, pero como me explicaron en Madrid, y como yo también considero razonable y más ágil, lo ideal es negociar con Portos directamente, y confío en que este departamento autonómico sea sensible a nuestras demandas".

Transcurridos seis años desde entonces vuelve a insistir ante el pleno para buscar la reversión de O Corgo a través del Estado central.

En 2011 también quedó claro que todos los grupos políticos están de acuerdo en la reordenación portuaria. En una reunión con Portos ediles como el portavoz de Esquerda Unida, Juan Lamelas, también hacían especial hincapié en la desafectación de O Corgo.

Al año siguiente el galeguista Alfredo Bea elaboró una nueva moción para recuperar O Corgo y a diferencia de ocasiones anteriores en ella planteaba incluso la posibilidad de presentar una demanda ante el Tribunal Supremo, convencido de que la Justicia puede avalar los intereses vecinales.

Aunque aquella idea quedaba sin recorrido, la expuso porque supo que el Supremo había dictado días antes una sentencia que creaba jurisprudencia y daba la razón a los vecinos de la localidad de Redes, anulando el deslinde efectuado por Costas en el año 2000.

El alto tribunal ordenaba al Ministerio de Medio Ambiente que efectuara nuevos deslindes, y eso es lo que planteaba Bea para O Corgo, reclamando entonces un informe jurídico en el que se determine la viabilidad de presentar una demanda contra todos los deslindes existentes "con la finalidad de recuperar los terrenos para todos nuestros vecinos y los futuros herederos".

Ya en 2013 Portos anunciaba una rebaja de tasas portuarias para 2014 y desde O Grove volvieron a surgir las voces que reclamaban la desafectación o reversión de los terrenos de O Corgo.

Bea manifestaba que "todo eso de la rebaja de tasas está bien, pero lo que tienen que hacer es dar al Concello los terrenos de O Corgo, que realmente ya no tienen usos portuarios y en los que se asientan las terrazas de los establecimientos de hostelería y los jardines; es la Xunta la que cobra, pero somos nosotros los que con fondos municipales prestamos los servicios de limpieza, alumbrado, abastecimiento, seguridad ciudadana y demás".

Y añadía: "Lo que tiene que hacer Portos es dejar de reclamarnos los 27.000 euros anuales que nos cobra por ocupar el espacio de O Corgo con las carpas de la Festa do Marisco, con las actividades del Carmen y cualquier otra actividad; y en caso contrario quizás lo que debamos hacer sea empezar a cobrar nosotros a la Xunta por los servicios que prestamos en esos terrenos supuestamente portuarios".

Evidentemente el debate vuelve a abrirse.. Con seguridad a partir de ahora se escucharán de nuevo los argumentos aquí expuestos relativos a esta larga lucha política por la titularidad de O Corgo.