La bodega Bouza do Rei (Ribadumia), una de las más importantes de la Denominación de Orixe Rías Baixas, acogió ayer la presentación por parte de la Xunta de nuevas líneas de ayuda para la elaboración de vinos de calidad y su comercialización en el extranjero.

En concreto se trata de dos convocatorias que suman 6,1 millones y los ponen a disposición de un sector en creciente expansión que cada vez envía más producto a mercados como los de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y México.

Un ejemplo de ello es esta bodega ribadumiense, que tiene a Isidoro Serantes como gerente y donde además de aprovechar las ayudas del año pasado para acentuar su presencia exterior las utilizaron para adquirir una nueva empaquetadora de botellas.

Recorrido y presentación

De ahí que la Consellería de Medio Rural, representada por su jefe territorial en Pontevedra, Miguel Pérez Dubois, eligiera Bouza do Rei para presentar las nuevas convocatorias de ayuda a la elaboración y comercialización.

Dubois e Isidoro Serantes, acompañados del alcalde de Ribadumia, David José Castro, recorrieron las instalaciones y vieron la modernización que se ha imprimido a las mismas, en las que se elaboran diferentes vinos y destilados de reconocido prestigio, aunque sea el albariño Bouza do Rei su principal referencia.

Durante ese recorrido el representante autonómico aclaró que Bouza do Rei, fundada hace tres décadas y con una producción anual de en torno a 1,5 millones de kilos de uva, es el claro ejemplo de lo mucho que pueden avanzar las bodegas gracias a ayudas públicas como las presentadas ayer.

Hay que detallar que la Xunta habilita 2,4 millones de euros para "elaboración y comercialización de productos vitícolas, beneficiándose de ello las empresas que realicen actividades de transformación y/o comercialización".

A esto se suman 3,7 millones de euros para subvencionar "iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino", con lo que se quiere beneficiar tanto a las bodegas como a las organizaciones de productores, asociaciones y entidades interprofesionales.

Incluso denominaciones de origen como Rías Baixas, a través de su Consello Regulador, pueden acceder a esta colaboración económica, como también las cooperativas y, en definitiva, todos aquellos que puedan contribuir a situar el vino de calidad gallego en los mercados internacionales.

Se dará prioridad a aquellos que desarrollen iniciativas exportadoras en Australia, Brasil, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Marruecos, Rusia, Vietnam, Ucrania, Sudáfrica o Singapur, entre otros destinos.