El Concello de Cambados ya ha puesto en marcha la tramitación de los permisos necesarios para poner en funcionamiento las cámaras de vigilancia del polígono de Sete Pías.

El responsable de la concejalía de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, aseguraba ayer que ha remitido a la subdelegación la solicitud pertinente para que este servicio comience a funcionar y no dudó en reconocer su "sorpresa" por las críticas del portavoz conservador, Luis Aragunde, "al reconocer que una inversión de 100.000 euros no llegó a ponerse en funcionamiento ni se solicitaron los permisos necesarios durante su gobierno, y ahora nos pide que solucionemos el problema".

Desde que se presentó la solicitud ante la Subdelegación del Gobierno, se han mantenido contactos con diferentes empresas especialistas en materia de seguridad, entre ellas la que gestiona las cámaras en todos los campos pertenecientes a la Liga de Fútbol Profesional, ya que no solo se necesita poner en marcha el servicio, sino que debe incrementarse el número de cámaras para acabar con varios puntos ciegos que existen en el polígono de Sete Pías con la distribución actual.

Mientras no se consigue el permiso de la Subdelegación del Gobierno, el objetivo es que las cámaras emitan imágenes en directo, sin hacer grabaciones de las mismas, en las dependencias de la Policía Local, lo que garantizaría el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos.

Una vez que se disponga de esa autorización, el objetivo es implantar un sistema novedoso que se active con el movimiento y permita detectar matrículas de vehículos y la presencia de personas en las inmediaciones de alguna de las naves. No en vano, este servicio tiene como principal fin garantizar la seguridad de las empresas que se encuentran instaladas en el polígono de Sete Pías.

Charlín recuerda a Aragunde que estas cámaras de seguridad, cuando graban exteriores, deben estar solicitadas y gestionadas por empresas homologadas de seguridad para que puedan contar con la autorización pertinente. Este hecho no se cumplió con el anterior gobierno municipal, ya que las tres empresas invitadas por el anterior regidor para participar en el concurso menor sin publicidad, son simplemente tres firmas dedicadas a la instalación eléctrica de Carballo, Ames y Cesuras, "no aportando ninguna de ellas justificación de estar homologadas en el sector de la seguridad".

De hecho, continúa Charlín, la empresa adjudicataria "tenía como méritos para su contratación obras realizadas en tres municipios gallegos, por lo que no entendemos cómo no se pudo invitar al concurso a una empresa especializada en esta materia".