La campaña del centollo avanza según lo previsto, es decir, con abundancia de capturas y precios interesantes para la flota. No obstante, una vez superadas las fiestas navideñas, el crustáceo pierde el protagonismo que tenía durante las mismas en las lonjas, y eso que en la actualidad atraviesa el que es para muchos "su mejor momento", tal y como indican tanto en el propio sector como los consumidores.

Hablan así de la calidad de un producto de reconocido prestigio en Galicia, especialmente en puertos como O Grove, donde su patrón mayor, Antonio Otero, explica que el "rey de los mariscos" está "más lleno ahora" que hace un mes.

"No es que la campaña fuera mala, ni mucho menos; tuvo altibajos, pero en líneas generales podemos hablar de buenos resultados para la flota de enmalle", explica el representante de la cofradía antes de resaltar que la calidad del producto es ahora "muy alta", por lo que se trata de un buen momento para saborear este preciado manjar de las rías gallegas.

El precio también resulta más asequible para el consumidor, y eso que, precisamente debido a la alta calidad del producto y también a su escasez a causa de los temporales que dificultaron la faena en este arranque de año, en lo que va de mes llegaron a marcarse topes en lonja de casi 38 euros el kilo.

Hablando de precios, puede decirse que no resultan tan disparatados como en otras ocasiones, y de hecho ni siquiera en las fiestas navideñas se dispararon tanto como en otras ocasiones, pues el centollo no pasó de los 43 euros por kilo en la recta final de 2015, frente a los 47 que llegó a marcar en la despedida de 2014.

Para entender mejor lo que está dando de sí la presente campaña de pesca, iniciada el 9 de noviembre para la flora de enmalle de la provincia de Pontevedra, y en semanas posteriores en las de A Coruña y Lugo, hay que indicar que las lonjas vendieron ya 231 toneladas de centollo, por valor de 2,4 millones de euros, frente a las 179 toneladas y 2 millones de euros correspondientes al mismo periodo de la campaña anterior, es decir, ente noviembre de 2014 y el 17 de enero de 2015.

Centrándose en la actual hay que decir que de nuevo O Grove se presenta como la lonja más importante, pues si bien es cierto que A Coruña vendió más cantidad, 52 toneladas en la ciudad herculina frente a 38 toneladas subastadas en la rula meca, esta última facturó 562.000 euros, mientras que la coruñesa se quedó en 357.000.

Esto sucede porque en O Grove, como se explicó en tantas ocasiones, se vende el centollo que se considera de mayor calidad. En este puerto consiguieron llevar a lonja en noviembre casi 25 toneladas, para ingresar por ello 329.000 euros, a un precio máximo de 28 euros el kilo. Tras aquel espectacular arranque de campaña las cifras se relajaron en diciembre, con 11 toneladas y 193.000 euros, alcanzándose con las fiestas navideñas el tope de casi 35 euros por kilo. En lo que va de enero la rula meca despachó cerca de 3 toneladas (39.000 euros).