Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cambadeses dan vía libre al Concello para gestionar la necrópolis de Santa Mariña

Más del 95% de los 200 vecinos que asistieron a la asamblea votaron a favor de que el cementerio parroquial sea municipal - Hay consenso con el párroco y el Ayuntamiento

Público asistente a la asamblea informativa celebrada ayer en el Auditorio da Xuventude. // Iñaki Abella

Cambados da el primer paso para traspasar la gestión del cementerio parroquial de Santa Mariña Dozo al Ayuntamiento. Tanto el gobierno cambadés como el párroco José Aldao están de acuerdo con esta fórmula que ayer recibió el respaldo mayoritario de los 200 vecinos que acudieron a la asamblea informativa celebrada en el Auditorio da Xuventude.

Según la comisión vecinal del camposanto, más del 95% de los asistentes dijeron "sí" a la gestión municipal. Y es que al final de la hora y media de reunión se realizó una votación a mano alzada con una aplastante mayoría a favor de que el Concello se encargue del cementerio. No hubo ningún voto negativo, por lo que se registró en torno a un 5% de abstenciones.

Ahora que los vecinos dan vía libre tanto al Concello como a la Iglesia para cambiar la gestión de Santa Mariña, Aldao tiene previsto reunirse con el Arzobispado de Santiago para trasladarle el resultado de la asamblea y poder iniciar los trámites.

El uso de futuras instalaciones municipales tendrá que regularse mediante una ordenanza de la que por el momento se desconocen los detalles. Ahora que la ciudadanía ha manifestado su apoyo a la iniciativa, el cuatripartito tendrá que ponerse manos a la obra. "Una de las preguntas más recurrentes por parte del público fue el impuesto que se pagará por la utilización del cementerio, pero ese asunto todavía está en pañales", apunta Fátima Maeztú, de la comisión vecinal.

Al inicio del encuentro, este colectivo explicó a los asistentes el trabajo realizado en los dos últimos años. También intervino el cura José Aldao y el teniente de alcalde, Víctor Caamaño. La alcaldesa, Fátima Abal, se encontraba entre el público.

Uno de los principales objetivos de la comisión vecinal fue encomendar a una empresa externa el mantenimiento del cementerio parroquial, pero sus esfuerzos cayeron en vano, pues para realizar un contrato de un año necesitaba que los propietarios de los nichos pagasen una cuota anual: 20 euros los de Santa Mariña y 10 los de Fefiñáns. En total, 757 recibos. "Pero no fue posible porque desde el Arzobispado nos dijeron que no podíamos obligar al abono de la cuota, que tenía que ser algo voluntario" al tratarse de una instalación parroquial, explica Fátima Maeztú.

La idea de que sea el Ayuntamiento el que se encargue del cementerio de Santa Mariña Dozo planea sobre Cambados desde hace tiempo. Tanto el sacerdote José Aldao como la comisión vecinal del camposanto ya expresaron con anterioridad la idoneidad de que el Concello asuma la gestión, pero el anterior equipo de gobierno, liderado por el popular Luis Aragunde, no estaba por la labor de que la necrópolis se convirtiese en municipal. Los grupos de la oposición de entonces coincidían con Aldao y la comisión en que Santa Mariña dejase de ser parroquial, una posibilidad que ahora que esos partidos están en el gobierno pueden hacer realidad.

Desde la comisión aluden al "volumen de población de Cambados" como principal motivo para que la villa cuente con un cementerio municipal, como Vilagarcía y O Grove. "Es lo ideal para ofrecer un servicio completo a los vecinos", indica.

Compartir el artículo

stats