La Concejalía de Medio Ambiente de Vilagarcía hace un llamamiento a los vecinos de O Piñeiriño y Celso Emilio Ferreiro para que acudan a las reuniones que se van a celebrar la próxima semana para informarles sobre la puesta en marcha del plan de compostaje comunitario, que en Vilagarcía estrenarán estos dos barrios. El Ayuntamiento ha decidido comenzar el proyecto por estos dos núcleos urbanos porque son zonas con una elevada concentración de residentes y porque cuentan con parques en los que instalar los composteros.

Los centros comunitarios de compostaje tendrán capacidad para tratar los residuos orgánicos biodegradables producidos entre 60 y 300 vecinos de cada zona. A través de este proceso -con grandes beneficios para el medio ambiente y sin coste económico para el Concello- los residuos se utilizan como materia prima para la obtención de un abono ecológico denominado compost.

Las charlas informativas se celebrarán el miércoles en el parque de Celso Emilio Ferreiro, y el jueves en el de O Piñeiriño. En ambos barrios se harán dos reuniones: una en horario de mañana (a las 11 horas) y otra de tarde (a las 17). Además de comentar los objetivos y beneficios de este plan de compostaje y de explicar el sencillo proceso que deberán seguir los participantes, se repartirán hojas de inscripción que los interesados deberán presentar en el plazo indicado para llevar cuenta de la participación, hacer seguimiento y permitir un mejor asesoramiento a los participantes.

El concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, destaca que Celso Emilio Ferreiro y O Piñeiriño "se convertirán en modelo para toda la ciudad" y anima a los vecinos a sumarse a esta iniciativa pionera porque "no supone ningún coste ni ningún trabajo a mayores para ellos, que solo tendrán que separar los residuos orgánicos y, en lugar de tirarlos al contenedor tradicional de basura, depositarlos en los composteros ubicados en su propio barrio", explica el edil socialista.