El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha solicitado formalmente una reunión con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para reclamar la necesidad de que la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid pare en la capital arousana, así como de que la estación vilagarciana participe en el plan europeo para promover la intermodalidad del transporte (un programa para el que el Ministerio cuenta con 35 millones de euros).

El regidor socialista considera que ni Vilagarcía ni O Salnés deben dejar pasar la oportunidad que ofrece la extensión de la alta velocidad. Reivindica que la estación de la ciudad es una de las más utilizadas de Galicia, "con unas estadísticas similares a las de la capital de la provincia, a lo que se une el hecho de la proximidad física de la estación de tren a la de autobuses, lo que sin duda abarataría la inversión necesaria para que la intermodalidad tantas veces reclamada por las sucesivas corporaciones pero también por distintos colectivos y usuarios sea por fin una realidad", justifican fuentes municipales.

Alberto Varela recalca que conseguir la combinación de los servicios de tren y autobús es un asunto "que trasciende al propio interés municipal" para ser comarcal. Recuerda que Vilagarcía es la capital de una comarca con más de 100.000 habitantes y con una de las estaciones de ferrocarril más utilizadas del noroeste peninsular, por lo que luchará por que cuente con una parada propia de la línea de alta velocidad que unirá la comunidad gallega con la madrileña. De no ser así, los arousanos tendrán que ir en tren hasta Santiago y allí coger el tren de media distancia a Madrid.

Esta demanda cuenta con el apoyo unánime de la corporación mediante un acuerdo plenario en marzo de 2015 a raíz de una moción del PSOE.

Con anterioridad a la reunión solicitada con Pastor, el alcalde ya había pedido una entrevista con la conselleira de Medio Ambiente, Éthel Vázquez, sin que por el momento haya obtenido respuesta.