Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca de O Salnés acumula 26 monumentos BIC

Los pazos de Vista Real y Vistalegre aparecen en la extensa relación de conjuntos y otras ideas creativas

Dos arqueólogas intervienen en los petroglifos de Os Ballotes, hace unos años. // Iñaki Abella

La Xunta de Galicia ha incluido 26 monumentos o zonas arqueológicas de la comarca de O Salnés en el catálogo de Bienes de Interés Cutural (BIC) cuyo objetivo es protegerlos para su conservación integral, de modo que no puedan ser alterados salvo autorización expresa de Patrimonio.

Pero ni son todos los que están ni están todos los que se merecen esta declaración, pues en la comarca existe un enorme patrimonio que debería ser defendido de una forma idéntica a la que figura en la relación, háblese por ejemplo de muchos de los tesoros románicos como la iglesia de Sobradelo o la de O Mosteiro, que no figuran en esta relación.

Obviamente no figuran otros bienes que han surgido con posterioridad a la publicación del catálogo que concreta los Bienes de Interés Cultural, casos de los yacimientos de Besomaño, A Lanzada, Adro Vello o las mámoas de Areoso.

De hecho hay ayuntamientos de la comarca de O Salnés que ni siquiera figuran en la relación de obras a proteger en toda Galicia como Ribadumia o A Illa de Arousa.

En relación a Vilagarcía de Arosua, el catálogo BIC menciona los grabados rupestres de Os Ballotes-Torre de Os Meadelos (Bamio), cuya declaración se realizó por Decreto de diciembre de 1974 cuando se le consideró monumento histórico-artístico. De esa misma fecha es idéntica declaración sobre el grabado rupestre Trabanca da Torre conocido como "Monte e pedra de Meán".

En 1996 se consideró monumento BIC el pazo de O Rial, en Vilaxoán, que en la actualidad ocupa un hotel privado de cuatro estrellas. Y la misma calificación se otorgó años antes, en 1980, al pazo de Vista Alegre, que se encuentra en un conjunto en el que se integra el convento del mismo nombre, junto al río de O Con.

Otra de las localidades con un numeroso grupo de obras protegidas es Vilanova de Arousa, en el que se incluye el Monte Lobeira como paraje pintoresca, digno de absoluta protección.

En el apartado de monumentos, la relación de los BIC citan la Torre de Miranda (declarada en 1980), el pazo de Rúa Nova en András, el pazo do Cuadrante (que fue la casa natal de Valle Inclán) o el grabado rupestre "Monte Lobeira".

Asimismo en esta localidad se ha incluido el conjunto de obras de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, si bien bajo el epígrafe de patrimonio inmaterial, ya que se trata de proteger la obra del insigne escritor. Cabe señalar que Vilanova es cuna también de Camba o de Ramón María del Valle Inclán, a quien se aludió antes.

También Cambados tiene una amplia participación en el catálogo BIC. En el mismo se han incluido las ruinas de Santa María d´Ozo, cuya singularidad ya se reconoció en 1943; pero también aparecen la Torre de San Sadurniño, el propio conjunto histórico de la villa de albariño o el espectacular pazo de Fefiñáns.

Prolífica es asimismo la relación referente a Catoira, tanto por las Torres do Oeste como por los grabados rupestres: "Aragunde. Tallarina", "Oeste" y Outeiro de Barral, en la torre del mismo nombre, así como otro que se encuentra en las inmediaciones del campo de fútbol.

Por su parte, en el término municipal de O Grove solo se incluye en esta relación de bienes a la Torre do Escudeiro" cuyo estado de conservación se encuentra en peligro como indicó el regidot municipal.

Finalmente, en el término municipal de Meis, la relación de los Bienes de Interés Cultural se ciñen a cuatro monumentos.

En concreto se refiere al monasterio de Santa María de Armenteira o al grabado rupestre que recibe su nombre, dado su enorme potencial en esta materia.

Finalmente en Valga se hace mención a la proteccion del grabado rupestre de Xesteira, conocido como Penouco do Campo Redondo además de el de "Eira dos Mouros".

Compartir el artículo

stats