Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ruta Padre Sarmiento, opción para desestacionalizar el turismo en O Salnés

La senda bordeará la comarca desde Pontevedra hasta Pontecesures para sumar un total de 150 kilómetros -El vídeo promocional se presenta el próximo jueves en Fitur

La Ruta Padre Sarmiento nace como complemento a la Variante Espiritual. // Iñaki Abella

Dos años de trabajo se van a convertir, antes de Semana Santa en realidad. La Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés ya tiene perfilada la que será la Ruta de Frei Martiño Sarmiento, una especie de homenaje histórico al monje que recorrió las tierras de O Salnés en 1745 para ganar el Xacobeo, pero también una fórmula para desestacionalizar uno de los sectores económicos más importantes de la zona, el turismo. La ruta, cuyo vídeo promocional se va a presentar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el próximo jueves, bordea todo el litoral de la comarca y pasa por todos sus municipios, a excepción de Meis, completando un camino de unos 150 kilómetros que arranca en Pontevedra y finaliza en Pontecesures.

El presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, apuntaba ayer que "el turismo de andar está de moda y la puesta en marcha de esta ruta vendrá a complementar las que ya existen en la comarca, lo que ayudará a atraer visitantes fuera de la estación veraniega". La Mancomunidade ya tiene más o menos fijados cuales deben ser los tramos a recorrer y se calcula que el paso de las personas que elijan esta ruta para ganarse el Xacobeo supondrá "la presencia de turistas en esta comarca durante ocho o nueve días, esotro tipo de turismo que no exige sol, muy en boga en Europa, y que permite recuperar un trayecto histórico como el que realizó Frei Martiño Sarmiento, en cuyo libro, se describen, de forma pormenorizada, diferentes puntos de toda la comarca, por lo que no descartamos hacer una edición facsimilar". Insiste Durán en que "esta ruta es una apuesta más de la Mancomunidade por desestacionalizar el turismo en la que hemos colaborado todos los alcaldes y que servirá para ofrecer a los turistas ese turismo de salud que buscan, complementado con los espectaculares paisajes de la ría de Arousa y con otras riquezas como la gastronomía".

La puesta en marcha de la ruta, prevista para unas jornadas antes de Semana Santa, se va a consensuar con los municipios que no pertenecen a la comarca de O Salnés. "Con Poio será muy fácil coincidir, ya que contamos con la experiencia conjunta de la Variante Espiritual, que también atraviesa ese municipio, pero ahora toca hablar con los municipios del norte para instalar las señales y marcar una ruta lo más próxima al mar que se pueda", explica Durán.

La Mancomunidade ya ha adquirido 600 señales indicativas cuyo coste global será de 10.000 euros, que incluyen también la adquisición de 40 bolardos que se instalarán en los tramos urbanos de la ruta. De esas señales, está previsto que se coloquen 400 y que el resto se queden en reserva para una posible reposición.

El vídeo que se va a presentar en Fitur el próximo jueves tiene una duración de 2:30 minutos y sirve para realizar un pequeño recorrido por los paisajes que atraviesa esta ruta.

La propuesta ha sido presentada al sector hostelero, que ha valorado de forma muy positiva la iniciativa. "Hemos creado una importante expectación, sobre todo en los turoperadores, que ya tienen previsto ofrecerla en sus paquetes para el año 2017", explicaba Durán. Además, la ausencia de albergues públicos hará que "se recurra al sector privado en lugares como O Grove y Sanxenxo, donde se concentra una importante oferta hotelera".

Compartir el artículo

stats