Por el momento las inversiones contempladas en la estrategia "Vilagarcía Avanza" son de carácter genérico, pues el Ayuntamiento desconoce el importe que finalmente le será concedido de los fondos europeos solicitados. La cuantía máxima es de 5 millones de euros, si bien el alcalde, Alberto Varela, puntualiza que "somos muchos concellos los que competimos". La convocatoria está abierta a los municipios con más de 20.000 habitantes.

El plazo de presentación de proyectos se abrió el pasado 17 de noviembre y seis meses después de esa fecha, es decir, en mayo, se resolverá el concurso, por lo que será después de ese mes cuando el Concello de Vilagarcía concrete las obras a ejecutar con el dinero de los Feder.

Esta es la primera convocatoria del año, pero no va a ser la única, según precisó el regidor socialista.

La empresa que elaboró el proyecto "Vilagarcía Avanza" es la misma que se encarga de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Se trata de Eptisa. Alberto Varela justificó la elección de esta compañía para realizar el trabajo porque "tiene conocimiento de Vilagarcía y quisimos aprovechar esa ventaja". Según Varela, a Eptisa le sorprendió que la capital arousana concurriese a la convocatoria de Feder, pues "tuvimos que hacer un esfuerzo muy importante para participar en esta estrategia. Esto es fruto de un trabajo contra reloj", dijo en referencia al documento mostrado ayer en rueda de prensa. "Unos hablan y nosotros trabajamos", aseveró el alcalde en alusión a las críticas del PP por los 200 días de gobierno socialista en Ravella.