Seis meses después, la Mancomunidade continúa en funciones a la espera de que se resuelva el conflicto por la presidencia del ente. El todavía presidente de la entidad, Gonzalo Durán, apunta que la decisión final va a pasar por un cambio estatutario, ya que el marco actual fija que el presidente solo puede ser elegido por mayoría absoluta de los integrantes de la Mancomunidade, por lo que "no nos va a quedar otra opción que negociar esa modificación entre todas las formaciones que conforman la corporación para evitar que vuelva a registrarse el mismo problema en el futuro". Aunque todavía no se cuenta con el informe elaborado por la Xunta al respecto, a instancias de la propia Mancomunidade, las reuniones que ha mantenido Durán con responsables del ente autonómico apuntan a que la decisión irá en ese camino, ya que "es la única alternativa lógica que existe".

En este sentido, la apuesta de la formación a la que pertenece es clara, "el Partido Popular siempre ha abogado porque el gobierno de una institución, sea la Mancomunidade o el Concello recaiga en aquel partido que cuente con mayor número de representantes, y no veo necesidad de que se cambie".

Durán es conscientes de que otras formaciones, sobre todo el PSOE, aspirante a relevarle al frente de la Mancomunidade, no son partidarias de esa opción, pero insiste en que "deberían apoyarla, porque esa fórmula ha permitido a Alberto Varela y Antonio Cacabelos ser alcaldes en Vilagarcía y O Grove, respectivamente, ya que en ambos municipios el PP aceptó que el PSOE había sido la fuerza más votada".

Desde que se constituyó la actual corporación de la Mancomunidade tras las elecciones municipales, la designación de un presidente ha sido un proceso sumamente complicado. En un primer momento, todo apuntaba a que tras varias décadas al frente de la misma, el Partido Popular iba a tener que ceder esa responsabilidad al PSOE, en la persona de José Antonio Cacabelos. Sin embargo, esa posibilidad dependía del apoyo de otras cuatro formaciones: BNG, Somos Cambados y, al menos, dos de las tres formaciones independientes que han conseguido representación en la corporación. Sin embargo, las negociaciones de última hora acabaron dando al traste con el posible acuerdo con los independientes, que acabaron absteniéndose en la votación, lo que dejó a Gonzalo Durán al frente de la Mancomunidade en funciones.