La corporación de A Illa dio ayer el visto bueno al presupuesto del ejercicio 2016, el primero que gestionará en su integridad Carlos Iglesias como alcalde, un documento que va a centrarse en la reparación de varios puntos de la fachada marítima y en la recuperación de la Escola de Pau en el capítulo de inversiones. La cantidad global del documento se incrementa hasta los 3.203.000 euros, 300.000 más que los últimos aprobados por Manuel Vázquez como regidor.

Entre las obras más importantes en las que se va a invertir destaca la remodelación de un tramo del paseo marítimo de Ribeira do Chazo, que se encuentra seriamente dañado, a lo que hay que sumar la reparación de todas las pasarelas de madera que se encuentran en las playas que lucen el distintivo de Bandera Azul, es decir, O Bao y Area da Secada, las cuales han sufrido un importante proceso de degradación desde su instalación.

La antigua Escola de Pau, que en su día albergó las instalaciones del consistorio isleño también verá remozada su imagen, ya que el presupuesto contempla una inversión para rematar los trabajos de acondicionamiento iniciados el pasado año. Otras inversiones que se han incluido en el presupuesto son la conexión viaria entre las calles Entrecortiñas y Priorato, en el casco urbano del municipio; la instalación de wifi; y la dotación de material al Centro de Interpretación da Conserva.

Con respecto al mandato anterior, se mantienen dos de los proyectos estrella de la etapa de Manuel Vázquez como alcalde, el Plan de Emprego, que se dota con una partida presupuestaria de 25.000 euros, y la Caixa de Financiamento Local. Este último proyecto ha visto reducida sustancialmente su partida económica, pasando de los 125.000 euros del ejercicio anterior a tan solo 35.000. Los motivos se basan en el escaso número de solicitudes registradas en 2015, donde tan solo una empresa recurrió a esta figura para conseguir financiación.

Iglesias explicó en el pleno que las limitaciones económicas de un municipio como A Illa "impiden que puedan acometerse muchas más inversiones más allá de cubrir aquellas necesidades básicas y mantener los servicios actuales".

El Partido Popular optó por abstenerse en la sesión, al considerar que el actual grupo de gobierno ha incurrido en el diseño de los presupuestos "en los vicios del anterior, que no eran otros que el de ignorar las aportaciones que este grupo político podía ofrecer a la hora de diseñar un presupuesto". Por su parte, el BNG apoyó el documento, aunque puntualizó que "nos gustaría que se actuase lo antes posible en la reparación de las viviendas do Campaneiro, Dona Tomasa y Goday, ya que se encuentran en un estado deplorable y el paso del tiempo está haciendo mella sobre ellas", aunque reconoció Carlos Chaves que "entendemos que los recursos son los que son y no hay mucho más".