La primera reunión de los portavoces de los grupos de la corporación de Vilagarcía para ahondar en los Presupuestos de 2016 -la primera fue para presentar y entregar a los grupos el borrador- terminó ayer sin acuerdo. Así, las discrepancias entre ejecutivo y oposición ponen muy difícil que las cuentas puedan aprobarse en pleno (la previsión es llevarlas a la sesión ordinaria del 28 de enero), si bien el equipo de Varela tiene la opción legal de sacar adelante el documento más importante de la gestión municipal de forma unilateral, a través de la junta local de gobierno. Y es que tanto PP como Esquerda Unida, Somos Maioría e incluso el BNG creen que el borrador tiene que sufrir grandes modificaciones para contar con sus votos favorables.

En el caso de que todos votasen en contra, la ausencia de un edil de EU (Fajardo ha renunciado a su acta) no sería suficiente para que el PSOE (con 8 ediles), aun con el voto de calidad del alcalde, aprobase las cuentas. Solo la abstención del PP (7 escaños) o bien del BNG (2), ya que la de EU parece más improbable, permitiría tal fin. Somos Maioría (1 concejal) lo tiene claro y dice que unas cuentas "tan difíciles de entender" y que "para nada con participativas" tendrán un rotundo no por su parte.

El principal enfrentamiento lo protagonizan PSOE y PP. Mientras que el gobierno responsabiliza a toda la oposición, a excepción del BNG, de tener que convocar una nueva junta de portavoces el próximo miércoles 20 de enero ante la falta de propuestas alternativas de los tres grupos (PP, EU y Somos), la formación de Tomás Fole arremete contra los socialistas, acusándolos de presentar unas cuentas sin los preceptivos informes de Intervención y Tesorería. "Un extécnico municipal que minusvalora la valía de los informes de los profesionales del Ayuntamiento busca en la más que previsible falta de respaldo de la oposición una explicación que intente tapar su falta de trabajo", critica el portavoz conservador, quien considera que el ejecutivo de Alberto Varela "vive de la prórroga del trabajo hecho por el Partido Popular".

Por su parte, la portavoz del gobierno, Tania García, lamenta que pese a haber transcurrido 28 días desde la celebración del primer encuentro con la oposición para presentarle el borrador del Presupuesto de 2016 solo el BNG "haya hecho los deberes", al ser el único grupo que presentó propuestas al borrador socialista. "Resulta imposible tratar de llegar a un acuerdo si no ponen sobre la mesa algo para negociar", apunta la teniente de alcalde.

La actitud que molestó especialmente al PSOE fue la del PP. "El señor Fole debería tener mayor sentido de la responsabilidad y, sin embargo, nos encontramos hoy con que el portavoz del principal grupo de la oposición, un mes después de haber presentado el proyecto de Presupuestos, no haya revisado la documentación que se le envió a todos los grupos entonces, ni realizado propuesta alguna", expresa García.

Pese a todo, la edil socialista espera que todos los partidos de la corporación actúen "de forma responsable" de cara a la próxima cita -el 20 de enero- y, "en lugar de limitarse exclusivamente a criticar, hagan la oposición constructiva que los vilagarcianos se merecen presentando alternativas".

Mientras, los socialistas siguen defendiendo su propuesta, destacando el "marcado carácter social" con un incremento del 15% de las partidas destinadas a este área. No se olvidan de la atención "preferente" a las zonas de la periferia y del rural" en las inversiones previstas.