Las mujeres rurales se enfrentan a problemas como la falta de oportunidades laborales y las dificultades para acceder a servicios de apoyo e infraestructuras, a pesar de lo cual las emprendedoras "son ejemplo de innovación y creatividad", de tal forma que "lograron profesionalizarse e incorporarse al medio laboral al tiempo que se convirtieron en un motor de la economía".

De este modo se pronunció ayer la Xunta en Cambados. Lo hizo a través de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en el transcurso de la jornada de debate y trabajo en pro de la igualdad femenina titulada "Atrévete contigo mesma", que se llevó a cabo en las instalaciones de la bodega Condes de Albarei.

La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) y Obra Social La Caixa colaboraron en esta actividad en la que Susana López apostó por impulsar planes o medidas de igualdad "en las instituciones, organismos, empresas, cooperativas, organizaciones profesionales y grupos de acción local", tratando además de incentivar la incorporación femenina a los órganos de decisión del sector agroalimentario y de desarrollo rural.

A juicio de la Xunta, "resulta fundamental entender el papel de las mujeres rurales, fomentar su visibilidad e impulsar una igualdad real de oportunidades en materia de acceso y condiciones de empleo, impulsando su capacidad para emprender y promoviendo condiciones que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en un escenario de corresponsabilidad entre mujeres y hombres".

Entre las asistentes estaban algunas de las mujeres que integran la cooperativa vitivinícola Condes de Albarei, a quienes precisamente se dirigía esta propuesta tendente a fomentar la participación femenina en el cooperativismo.

Junto a ellas, en la mesa de oradores, se encontraban la presidenta de Condes de Albarei, Dolores Calvo Méndez, y la secretaria xeral de Igualdade, que llegó tarde a la cita a causa de un inoportuno pinchazo en plena autopista y se fue de Cambados tras dejar muy claro que "las organizaciones agrarias, cooperativas y grupos de desarrollo rural deben contar con una presencia femenina en órganos directivos acorde con la realidad de las mujeres rurales".

En la charla también participaron la técnica de Agaca y agente de igualdad de género Ruth Rodríguez Ferreirós; el presidente de la entidad, José Severino Montes Pérez; y la responsable del área de Negocio Agrario CaixaBank, Laura Lema Tasende.