14 de enero de 2016
14.01.2016

Las emprendedoras reivindican su capacidad para ejercer como motor económico del rural

La Xunta aboga en Cambados por impulsar medidas en pro de la igualdad en empresas y cooperativas -Condes de Albarei organizó ayer una jornada de debate sobre ello

14.01.2016 | 03:39
Público y oradores en la jornada sobre igualdad femenina impartida ayer en las instalaciones de bodegas Condes de Albarei, en Castrelo (Cambados). // Iñaki Abella

Las mujeres rurales se enfrentan a problemas como la falta de oportunidades laborales y las dificultades para acceder a servicios de apoyo e infraestructuras, a pesar de lo cual las emprendedoras "son ejemplo de innovación y creatividad", de tal forma que "lograron profesionalizarse e incorporarse al medio laboral al tiempo que se convirtieron en un motor de la economía".

De este modo se pronunció ayer la Xunta en Cambados. Lo hizo a través de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en el transcurso de la jornada de debate y trabajo en pro de la igualdad femenina titulada "Atrévete contigo mesma", que se llevó a cabo en las instalaciones de la bodega Condes de Albarei.

La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) y Obra Social La Caixa colaboraron en esta actividad en la que Susana López apostó por impulsar planes o medidas de igualdad "en las instituciones, organismos, empresas, cooperativas, organizaciones profesionales y grupos de acción local", tratando además de incentivar la incorporación femenina a los órganos de decisión del sector agroalimentario y de desarrollo rural.

A juicio de la Xunta, "resulta fundamental entender el papel de las mujeres rurales, fomentar su visibilidad e impulsar una igualdad real de oportunidades en materia de acceso y condiciones de empleo, impulsando su capacidad para emprender y promoviendo condiciones que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en un escenario de corresponsabilidad entre mujeres y hombres".

Entre las asistentes estaban algunas de las mujeres que integran la cooperativa vitivinícola Condes de Albarei, a quienes precisamente se dirigía esta propuesta tendente a fomentar la participación femenina en el cooperativismo.

Junto a ellas, en la mesa de oradores, se encontraban la presidenta de Condes de Albarei, Dolores Calvo Méndez, y la secretaria xeral de Igualdade, que llegó tarde a la cita a causa de un inoportuno pinchazo en plena autopista y se fue de Cambados tras dejar muy claro que "las organizaciones agrarias, cooperativas y grupos de desarrollo rural deben contar con una presencia femenina en órganos directivos acorde con la realidad de las mujeres rurales".

En la charla también participaron la técnica de Agaca y agente de igualdad de género Ruth Rodríguez Ferreirós; el presidente de la entidad, José Severino Montes Pérez; y la responsable del área de Negocio Agrario CaixaBank, Laura Lema Tasende.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine