El monte de Perrón, que suma más de 2,5 hectáreas, es uno de los últimos en ser regenerado por la comunidad de montes de Rubiáns. Los trabajos comenzaron ayer y consisten en la preparación del terreno con limpieza de maleza y marcado para proceder a la plantación de castaños.

El presidente de los comuneros, Xurxo Abuín, explicó ayer que estos trabajos se prolongarán unos días y que la plantación de los árboles está prevista para el próximo lunes.

Hasta ahora la línea de actuación de este colectivo en la repoblación de sus montes era la de marcado de marcos de 5x5 con la idea de en el plazo de diez años pasarlos al marco definitivo de 10x10. Pero en el caso del monte de Perrón se ha decidido acometer la plantación ya con el sistema de marco definitivo, espaciando más los castaños.

Este tipo de árboles fueron los elegidos para repoblar el monte de Soutelo, en tanto que en el resto del territorio de los comuneros de Rubiáns hay otras variedades como roble americano, fresno, paulownias y, en los montes más altos, los eucaliptos.

"Con el trabajo en el monte de Perrón queda completo la repoblación de las propiedades de la comunidad de montes. A partir de ahora solo quedará respetar el turno de corte, e ir repoblando donde sea necesario talar", declaró Abuín.

El presidente de los comuneros visitó ayer la nave almacén de la agrupación que tiene una parte preparada para el acopio de leña con destino a la venta para cocinas y calefacciones. La zona cubierta será ampliada en breve para incrementar la capacidad de almacenamiento. Solo están a la espera de la licencia.