Las cofradías de pescadores de Arousa, bateeiros y Plataforma en Defensa da Ría (PDRA) mantienen su rechazo a la futura Lei de Acuicultura de Galicia. Por tal motivo ayer volvieron a reunirse en Carril, esta vez para ultimar el texto de una moción tipo que elevarán al pleno de la Corporación en los diferentes Concellos de la ría y planificar las acciones de presión a ejercer.

Con esta iniciativa plenaria, remitida ya a algunos de los municipios para que puedan incluirla en la orden del día de sus próximas sesiones, tratan de recabar apoyos para frenar este texto -en fase de anteproyecto- a pesar de que cuando en el mismo se apuesta por la transformación del marisqueo en acuicultura se hace con carácter voluntario, dejando a los pósitos la decisión final.

Pero los patrones mayores consultados no se lo creen, consideran que lo único que quiere la Administración es sacarse un problema de encima y advierten de que con esta ley "tendremos que pagar por unos bancos que ahora explotamos gratis".

Insisten también en que "favorece la llegada de las multinacionales y no nos resuelve los verdaderos problemas que tenemos actualmente y que deberían ser prioritarios para la Xunta", a la que piden la retirada de este anteproyecto y advierten de que si no lo hace pagará las consecuencias en las elecciones".

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, insistió en repetidas ocasiones en que hay cofradías en la ría que ya practican actualmente la acuicultura, negó que la nueva legislación quiera fomentar la introducción de grandes multinacionales y se comprometió a defender los intereses de pescadores, mariscadores y mejilloneros. Pero nada de eso parece haber servido para frenar la corriente crítica, que ayer escribió un nuevo capítulo con la preparación de la moción aludida.

Por otra parte, la patrona mayor de Vilanova, María José Vales, salió ayer al paso de las críticas de varios miembros de su cabildo que reclaman más información sobre esta ley -incluso con presencia de técnicos- y aseguran que en la localidad vilanovesa no se celebraron reuniones verdaderamente informativas al respecto, ya que no consideran como tales algunas asambleas llevadas a cabo que tildan de "políticas".

La vilanovesa replica que su cofradía "es la que más informó sobre la futura ley" y esgrime que "ya se habló de ella en una reunión de cabildo el 1 de diciembre, en la junta general de la cofradía del día 18, en una asamblea de socios el 9 de diciembre y de nuevo en la charla-coloquio celebrada la semana pasada".