El departamento de Medio Ambiente del Concello de Vilagarcía de Arousa ha decidido desarrollar el plan piloto de compostaje comunitario en los barrios Celso Emilio Ferreiro y O Piñeiriño.

La decisión, del servicio que dirige el concejal Lino Mouriño, ha tenido en cuenta que ambas zonas disponen de una importante densidad de población y que están muy próximas a un parque, en el que se instalará el compostero vecinal.

El Concello de Vilagarcía apuesta por este programa alternativo para el tratamiento de residuos orgánicos con el fin de contribuir al medio ambiente y de reducir la factura del servicio de recogida de basuras.

La iniciativa coordinada por la Concellería de Medio Ambiente forma parte del plan promovido por la Diputación Provincial de Pontevedra con el objetivo de implantar sistemas de reciclado de residuos respetuosos con el medio, en aplicación de la normativa comunitaria.

Para el concejal de Medio Ambiente, los barrios Celso Emilio Ferreiro y O Piñeiriño reúnen las condiciones idóneas para la puesta en marcha de esta experiencia pionera en el municipio. Uno de los principales planteamientos del programa comunitario de compostaje es que exista una elevada concentración de residentes y que el compostero pueda estar muy próximo a los vecinos, sin que resulte molesto. Por este motivo el recipiente estará ubicado en un parque próximo a las viviendas.

Los centros comunitarios de compostaje tendrán capacidad para tratar los residuos orgánicos biodegradables producidos entre 60 y 300 vecinos de cada zona.

A través de este proceso, los residuos orgánicos se utilizarán como materia prima para la obtención de un abono ecológico denominado compost.

Medio Ambiente comenzará esta semana una campaña de divulgación del programa de compostaje comunitario mediante el reparto de folletos y carteles informativos en todos los edificios de ambos barrios para explicar su funcionamiento.

Tras este primer acercamiento, el departamento municipal convocará sesiones explicativas abiertas a todos los vecinos.

Estas reuniones se celebrarán el miércoles 20 y el jueves 21 en los parques Celso Emilio Ferreiro y O Piñeiriño, donde se instalarán carpas. Para facilitar la asistencia de la mayor parte de los vecinos en cada barrio se harán dos reuniones, una en horario de mañana y otra de tarde.

Además de comentar los objetivos y beneficios de este plan de compostaje, y de explicar el sencillo proceso que deben seguir los participantes, se repartirán hojas de inscripción que los interesados deberán presentar en el plazo indicado a efectos de tomar nota de la participación.

"Los centros comunitarios de compostaje son una iniciativa muy ilusionante, que no supone ningún coste ni trabajo añadido para los vecinos, que solo tendrán que separar los residuos orgánicos y, en lugar de tirarlos en el contenedor tradicional de basura, depositarlos en los composteros que tendrán en su propio barrio", declaró ayer Lino Mouriño.

El sistema tampoco tiene coste económico para el Concello de Vilagarcía, aunque reportará beneficios al medio ambiente. De prosperar esta iniciativa, el gobierno municipal extenderá el compostaje a más centros comunitarios tanto en el medio urbano como en el rural.