Condes de Albarei, la bodega cooperativa ubicada en Castrelo (Cambados), colabora con la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) y Obra Social La Caixa para poner en marcha un ciclo de jornadas para fomentar la igualdad femenina que se titula "Atrévete contigo mesma", y que arranca hoy mismo.

Cooperativistas y familiares

La actividad está dirigida a las mujeres que forman parte de la cooperativa vitivinícola y sus familiares, a quienes se anuncia que la actividad tiene como finalidad "fomentar la participación de las mujeres en el mundo del cooperativismo" y de este modo, por qué no decirlo, garantizar su igualdad con los hombres en lo que se refiere a acceso a los cargos de responsabilidad.

La presidenta de Condes de Albarei, Dolores Calvo Méndez, es una de las oradoras de la jornada que se desarrolla hoy, en la que también intervendrán la secretaria general de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella; la técnica de Agaca y agente de igualdad de género Ruth Rodríguez Ferreiros; su compañera Loli Couso Costa; el presidente de esta entidad, José Severino Montes Pérez; y la responsable del área de Negocio Agrario CaixaBank, Laura Lema Tasende.

A lo largo de esta primera jornada está previsto analizar "la situación del papel de la mujer en las cooperativas agroalimentarias, así como sus capacidades y oportunidades en el sector empresarial".

Ni que decir tiene que las mujeres juegan un papel muy importante en la que es, sin duda, una de las principales empresas vitivinícolas de España.

Papel importante

En Condes de Albarei hay un buen número de socias cooperativistas, como igual de relevante resulta el papel de las mujeres cuando llega el momento de trabajar los viñedos para preparar la cosecha, ya sea podando, preparando el terreno o aplicando tratamientos fitosanitarios a lo largo de la temporada. Al igual que tienen presencia cuando llega el momento de vendimiar e incluso cuando se afronta el proceso de vinificación, por citar solo algunos ejemplos del importante y variado trabajo que realizan en el sector.

Está previsto que esta primera jornada de formación y divulgación sobre la igualdad de las mujeres finalice, pasadas las 13,30 horas, con un aperitivo.