Más de 140.000 piezas encontradas en los yacimientos castrexos de la provincia se guardan desde ayer en el Pazo de Liñares, en Lalín, para comenzar los trabajos de tratamiento para su limpieza, restauración y posterior catalogación, con lo que se ponen en marcha las instalaciones del Centro de Xestión de la Cultura Castrexa, localizado en la capital del Deza.

De este modo, empiezan a funcionar tanto las instalaciones del centro gestor como el laboratorio de investigación arqueológica en el que van a trabajar entre dos y ocho arqueólogos y restauradores, para el tratamiento y clasificación de las piezas y restos encontrados en los asentamientos excavados en la provincia.

Como se recordará, la Diputación de Pontevedra participa en las excavaciones de 18 castros y asentamientos de la Edad de Hierro localizados en la provincia, en los que se encontraron cientos de miles de piezas que tienen que ser tratadas y catalogadas, trabajo para el cual se cuenta con la nueva infraestructura del Pazo de Liñares, que tras solucionar los últimos problemas estructurales se pone en marcha.

Hasta el momento, estos restos estaban depositados en el Museo de Pontevedra.

En principio, la mayoría de estas 140.000 piezas proceden de los asentamientos del monte do Castro en Ribadumia y de A Lanzada en Sanxenxo, aunque están preparadas para recibir todos aquellos restos que puedan aparecer en los 18 asentamientos que la Diputación va a excavar tras el convenio con el Ministerio de Fomento.

Precisamente en este momento está en marcha la licitación del concurso para la puesta en valor, acondicionamiento y sinaléctica de estos 18 yacimientos.

En concreto se trata de los castros de Santa Tegra (A Guarda), Alobre (Vilagarcía), Facho de Donón (Cangas), A Lanzada (sanxenxo), Porta de Arcos (rodeiro), Mercado dos Mouros (Valga), Igrexa Vella (Valga), Monte do Castro (Ribadumia), Adro Vello (O Grove), Castro de Troña (Ponteareas), A Cabeziña (Oia), Castrolandín (Cuntis), Alto da Cruz do Castro (Cotobade), Castró da Subidá (Marín), Castro de Toiriz (Silleda), Coto de Altamira (As Neves), Alto dos Cubos (Tui) y Castro de Penalba (Campolameiro).

Por otra parte, la portavoz del PP de Ribadumia, Salomé Peña celebra que el Ministerio de Fomento convocara un concurso de proyectos para la restauración y musealización de los 18 yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra, dando continuidad al protocolo firmado el 15 de marzo entre la Diputación de Louzán y de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Así, el castro de Besomaño va a ser uno de los musealizados, una actuación cuyo objetivo fundametal es la puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia como instrumento de dinamización cultural de la provincia, expone Peña, que alude asimismo a la promoción turística y socieconómica de la zona.

Los interesados en participar en este concurso realizan hoy una ruta de visitas que comienza a las 10 de la mañana en el Monte do Castro y continuará por A Lanzada y Adro Vello, explica la exalcaldesa de Ribadumia.