La familia que forman los integrantes del Club de Tenis O Rial está de enhorabuena. Su trabajo de formación a lo largo de tantos años se ha visto reconocido por la Federación Gallega en la gala anual celebrada el pasado sábado en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Fueron varios los galardones individuales que recalaron en representantes de la entidad vilagarciana teniendo Jéssica Bouzas un protagonismo destacado en una ceremonia en la que también fueron reconocidos Daniel Otero, Luis Montull y Manuel Fernández.

Con solo trece años de edad Jéssica fue elegida como la mejor jugadora gallega en 2015. La extraordinaria progresión de la vilagarciana no pasó desapercibida para el jurado que ve en ella una de las grandes esperanzas de futuro del tenis nacional. Allí, acompañada de su familia y compañeros de club, recogió un galardón que premia una temporada que la ha llevado a asentarse en el número dos del ránking nacional en la categoría cadete. Entre sus méritos están el subcampeonato gallego infantil, y el título en dobles infantil. También fue campeona en dobles cadete y subcampeona de dobles junior. No se quedaron ahí los logros destacados puesto que Luis Montull y Manuel Fernández fueron, respectivamente, subcampeones autonómicos cadete y alevín en el circuito Babolat.

El artífice de tan buenos resultados individuales también tuvo su premio. Y es que Daniel Otero fue elegido el mejor técnico gallego del pasado año por su excelente trabajo formativo con los jugadores que ha tenido a cargo en O Rial. Con la humildad que le caracteriza, el entrenador considera que "todo ha sido gracias al esfuerzo y a la implicación de los chavales. Fuimos terceros en muchas categorías y también el trabajo hecho con Rafa Izquierdo ayudó a que me diesen el premio. Estoy muy agradecido, pero especialmente por el compromiso de todos los jugadores que tengo la suerte de entrenar".

Pero la mayor sorpresa de la gala todavía estaba por llegar. La alegría se desbordó cuando la Federación Gallega comunicó que Jéssica Bouzas había sido elegida como una de las tres jugadoras nacionales que defenderán a España en la Winter Cup. Se trata, ni más ni menos, que un campeonato de Europa oficioso para la categoría sub 14 y que reunirá las raquetas que mandarán en el tenis internacional en un futuro no muy lejano.

La cita será durante los días 5, 6 y 7 de febrero en Estambul. La capital turca será una de las cuatro sedes en las que se repartirán las 32 selecciones participantes. A España le tocará pelear por una de las dos plazas que dan acceso a la fase final ante países como Bulgaria, Finlandia, Georgia, Alemania, Italia, Montenegro y Turquía. Los dos primeros clasificados de cada una de las cuatro sedes competirán por el título continental en una fase final a celebrarse en marzo en la República checa. Dos partidos individuales y uno doble dictaminarán la suerte de los vencedores en cada eliminatoria en el que será el bautismo internacional de Jéssica tras una prometedora carrera hasta la fecha.

Quizá al que menos sorprendió la convocatoria de Jéssica fue a su propio mentor tenístico. "Su convocatoria hace justicia a su trabajo" comenta un Dani Otero que añade que "se lo ha ganado a pulso. Está muy volcada en mejorar cada día y además tiene condiciones para ello".

El excelente rendimiento de la vilagarciana en una concentración de la Federación Española realizada en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat terminó por convertirse en el acicate final para que la selección llamase a su puerta. "Hizo un gran tenis allí. Jugó muy bien y demostró las condiciones que tiene para jugar", apuntó el técnico vilagarciano.

Ahora le toca a la jugadora de O Rial corroborar el acierto de su convocatoria. Por ganas y volumen de entrenamiento no va a quedar. Allí en Estambul partirá en el ránking europeo por debajo de las 500 primeras posiciones, pero Otero deja claro que eso no será problema, "los puntos se ganan si tienes dinero para ir por Europa y jugar muchos torneos. Lo de los ránkings tiene mucho de mentira".