La Asociación Galega de Barcos Clásicos y de Época (Agabace) trabaja para ultimar su participación en el "II Rally La Baule-San Vicente", que se celebrará el verano que viene para unir O Grove con Francia coincidiendo con una nueva edición de la Regata das Illas Atlánticas, reservada a este tipo de embarcaciones.

Ya se ha confirmado la presencia de la "Irmandiña", una embarcación grovense de 9,5 metros de eslora construida con madera de roble, pino y acacia que está aparejada con vela cangreja. Fue botada en 2003 y está considerada una de las joyas patrimoniales del puerto de O Grove, sobre todo de la Asociación de Amigos da Dorna Meca.

Preinscripción

Pero en Agabace quieren que se sumen otras naves, de ahí que Avelino Ochoa se dirija desde esta entidad a sus socios para explicarle que el Yacht Club Classique, organizador junto al Club Náutico de San Vicente de la regata galaico-francesa, "nos comunica que todos los barcos que deseen participar serán considerados invitados de honor y estarán exentos de cualquier tipo de tasas".

Los interesados pueden realizar ya su preinscripción para el Rally La Baule-San Vicente, que finalizará con la IX Regata das Illas Atlánticas, a través de la web del Yacht Club Classique, que en próximos días "realizará una campaña entre sus barcos clásicos y los de otros clubes con los que mantiene relación para intentar alcanzar un número de participantes de en torno a los 20 barcos", explica el propio Avelino Ochoa, convencido de que "se trata de una magnífica ocasión de realizar esta travesía".

En Fitur

Aprovecha su carta a los socios de Agabace para anunciar también que el día 21 Portos de Galicia realizará una promoción de los puertos deportivos de Galicia en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, Fitur.

En ese foro se anunciará tanto la Regata Illas Atlánticas que se organiza en San Vicente de O Grove como la participación de la "Irmandiña" en la travesía entre Galicia y Francia, lo cual es posible "gracias a la colaboración económica de Portos de Galicia, de una empresa de transporte marítimo y, fundamentalmente, gracias a la voluntad de los tripulantes de la dorna", como son su patrón Pepe Garrido, socio de Agabace y responsable de Astilleros Garrido, donde se construyó esta nave; Óscar Babé, experto en travesías oceánicas; el médico Antonio Grandío; y el experto en velería Ramón Albert.

Ochoa considera muy importante el hecho de que esta dorna participe en el II Rally La Baule-San Vicente "a pesar de todas las dificultades y pericia que requiere" remontar la costa gallega y cruzar el Cantábrico.