Los directivos de las Cámaras de Comercio de Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo están pendientes de la publicación en el Diario Oficial de Galicia del acuerdo del Consello da Xunta que autoriza la fusión de las tres corporaciones, lo que permitirá constituir un grupo más potente al servicio de los empresarios.

El gobierno autonómico, en el Consello del pasado día 23, dio luz verde al proyecto de fusión acordado por las tres entidades camerales en marzo de 2015, completando así un proceso burocrático de nueve meses. Pero este acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el DOG. El problema es que el boletín oficial de la administración gallega está colapsado por disposiciones y anuncios que requieren más urgencia. De todos modos, fuentes camerales estimaron que la publicación de este acuerdo será inminente.

Una vez que la ratificación de la fusión se formalice en el Diario Oficial de Galicia, los directivos de las tres entidades podrán reunirse con el fin de crear un gobierno transitorio que tendrá que constituir el nuevo pleno formado por 60 vocales. Estos serán elegidos por los plenos de las Cámaras.

Con esta alianza, la nueva corporación cameral con sede principal en Vigo y subsedes en Vilagarcía de Arousa y Pontevedra, abarcará un total de 80.000 empresas distribuidas en 55 ayuntamientos de la provincia.

Las tres entidades ya han iniciado el proceso de unificación de sus administraciones y su personal trabaja desde hace meses de forma totalmente coordinada.

Cursos de formación

El área de formación de los sectores económicos de su ámbito de influencia es una de las facetas de las Cámaras. En Vilagarcía de Arousa actualmente está abierta la convocatoria de ciclos formativos para empresarios y trabajadores del mar.

La convocatoria está abierta para los ciclos de gestión comercial de productos del mar y de iniciación al turismo marinero.

Ambos cursos con un total de 20 horas lectivas y un máximo de 15 alumnos formalizarán la fecha de inicio una vez que se complete el cupo y se consensúe con los asistentes. Ambas actividades formativas están reconocidas para el baremo de Marisqueo a Pie, por lo que se acogen a la resolución del la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.