La positiva experiencia que está suponiendo el obradoiro de empleo en Vista Real puede convertirse en el inicio de una novedosa línea de negocio para empresarios interesados en el sector de la agricultura ecológica. Así lo considera el concejal Javier Tourís que ayer compareció para realizar un balance de los tres primeros meses del trabajo de formación que se realiza en el pazo.

Un total de 21 productos fueron los que se plantaron en la huerta habilitada en Vista Real. "Los resultados están siendo fantásticos en todos los productos que se están cultivando". Pero Tourís se centra en la extraordinaria productividad de dos frutos tan inusuales en Galicia como son la quinoa y el aguacate. A ellos se refiere como "los dos elementos sobre los que pivotará la agricultura ecológica en Vista Real".

Incluso el teniente de alcalde vilanovés apuntó el hecho de que "una empresa de Pontevedra ya se ha interesado en la posibilidad de comercializar la quinoa que se plante en Vista Real". Del mismo modo, Tourís entiende que estos cultivos se perfilan como una excelente posibilidad de negocio para nuevos emprendedores.

Entre sus conclusiones, el concejal dejó claro que el apoyo municipal será absoluto para cualquier tipo de iniciativa, "pondremos todos nuestros medios a disposición del que quiera llevar a cabo plantaciones ecológicas en Vilanova. Tenemos el Área de Desarrollo Local a pleno rendimiento para asesorar en cualquier sentido".

Acerca de esta cuestión, Javier Tourís puso el ejemplo de la empresa Soria Natural, "exportan el 80% de su producción y nacieron como una iniciativa pequeña que ha convertido a toda la provincia en una huerta de productos ecológicos muy rentable".

La creciente presencia de frutos como la quinoa o el aguacate en las nuevas tendencias de cocina, así como su altísima rentabilidad en los mercados debido a la escasa implantación en España, son otros de los apuntes que realizó el concejal vilanovés.

Por otro lado, Tourís también expresó la intención del ayuntamiento en renovar la concesión del obradoiro de empleo del que se están beneficiando un total de 19 alumnos. La solicitud se remitirá a la Consellería de Traballo. "Se ha demostrado que Vista Real cuenta con unas instalaciones apropiadas y se tiene que dar una continuidad al trabajo de los cultivos ecológicos y comprobar como podría afectar las plagas a los distintos cultivos", concluyó el edil.