El gobierno de O Grove parece haberse dado cuenta del incuestionable potencial de la localidad en materia de medio ambiente, de ahí que hoy tenga previsto presentar oficialmente su Reserva Ornitológica, que es la primera de Galicia y las más grande de España.

Gestionada en el anterior mandato por el exresponsable de Medio Ambiente, el galeguista Alfredo Bea García, y el exalcalde conservador Miguel Pérez, esta Reserva Ornitológica está impulsada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), y sobre sus características y ventajas ya informó FARO DE VIGO en repetidas ocasiones durante los últimos años, especialmente desde que hace un par de meses se hizo oficial su consecución.

El ejecutivo que dirige el socialista Antonio Cacabelos quiere subirse hoy al carro de la ornitología y el turismo verde con la puesta de largo de esta figura de protección que, no cabe duda, constituye un valor añadido para la península meca.

La presentación va a correr a cargo del alcalde y las ediles responsables de Turismo y de Medio Ambiente, aunque quienes de verdad van a dar cuenta de lo mucho que representa esta Reserva Ornitológica son los representantes de la entidad que la gestiona, SEO/BirdLife.

Por eso hay que recordar que esta entidad gestiona las Reservas Ornitológicas de Las Marismas Blancas (Cantabria), las de El Clot y de Riet Vell (Tarragona), la de La Laguna de El Oso (Ávila), el Cercado de El Jarde (Fuerteventura), Palacios de Compludo (León), El Planerón (Zaragoza) y la Finca de San Miguel (Huesca).

La última en incorporarse fue la Reserva Ornitológica de O Grove, presentada por SEO/BirdLife como "la primera de Galicia, la primera reserva que posee medio marino y la mayor de todas, con una superficie total de 7.534 hectáreas y que comprende territorios amparados por diversas figuras de protección legal", como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), Red Natura 2000, Humedal de Importancia Internacional, Humedal Ramsar o Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Acuerdo de custodia

Presentar hoy la reserva ornitológica de O Grove supone dar a conocer también el "acuerdo de custodia del territorio", gestionado por el anterior gobierno y del que también se informó en el decano de la prensa nacional.

Cabe recordar que un acuerdo de custodia "es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia -en este caso el Concello y SEO/BirdLife- para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio".

Así las cosas, las reservas ornitológicas "cuentan siempre con un acuerdo previo de custodia del territorio, por lo que la filosofía y concepto de la declaración de las reservas se basa en la gestión del espacio", aclaran en SEO.

También detallan que "los criterios para declarar una reserva ornitológica no son exclusivos de conservación y de interés ornitológico, sino que su filosofía contempla un enfoque social de implicación de los actores en el territorio que favorezca la conservación de ese espacio, complementándose las actividades humanas con la conservación de los valores naturales".

Se trata, en definitiva, de "conservar especies concretas de aves, conservar y mejorar hábitats, mantener la diversidad biológica, potenciar el desarrollo sostenible en una zona, promocionar el uso público con fines didácticos y promocionar y ayudar a la investigación científica".

Así pues, "este tipo de acuerdos de SEO/BirdLife son un eficaz método para la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural, fomentando además la colaboración entre propietarios y constituyendo un complemento importante para la gestión pública y el desarrollo sostenible de O Grove", según indicó hace dos meses el propio Concello a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

En realidad las reservas ornitológicas de SEO/BirdLife son terrenos propiedad de esta organización, que se ocupa de la gestión total como "entidad de custodia", mientras que lo que más se adapta al caso de O Grove es la figura de "espacios natural en cogestión", ya que se trata de terrenos donde SEO/BirdLife "colabora, en mayor o menor grado, en su gestión en base a un Acuerdo de Custodia".

Pero para el caso es lo mismo, ya que lo que se logra es diferenciar un espacio natural privilegiado que, tal y como destaca SEO, "alberga especies tan interesantes como la pardela balear o el cormorán moñudo, además de diversos ecosistemas como zonas intermareales, lagunas litorales, costa rocosa o dunas y playas que son lugares de reproducción del chorlitejo patinegro; así como uno de los humedales más importantes de Galicia y de España por albergar 13.000 aves acuáticas de 220 especies".