Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varias empresas se interesan en el Igape por las naves de Alfageme en Vilaxoán y Ribadumia

Aguilera puntualiza que su departamento pulsa ahora el grado de disposición de los empresarios -En el caso de que exista interés real, convocará concurso público de venta

La antigua fábrica de Alfageme en Vilaxoán, término municipal de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Javier Aguilera, declaró ayer en Vilagarcía de Arousa que en el último trimestre del año su departamento ha recibido varias consultas de empresarios interesados por las viejas naves del quebrado grupo conservero Alfageme en Vilaxoán (término municipal de Vilagarcía) y en Ribadumia.

El máximo responsable del Igape añadió que se ha tomado nota, y que su departamento pulsará ahora el grado de disposición para adquirir esas naves. En el caso de que alguien muestre un interés formal, sacará a concurso público la venta de las viejas fábricas, que es el sistema que obligatoriamente debe llevar a cabo una administración pública.

Javier Aguilera Navarro reconoció que las instalaciones han sufrido un deterioro al estar vacías durante años, pero recordó que la situación fue heredada porque el grupo empresarial había cesado la actividad mucho tiempo antes de que estos inmuebles pasaran a manos de la administración autonómica.

"En el último trimestre del año hubo gente que se acercó a nuestra sede mostrando cierto interés por las antiguas naves de Alfageme en Vilaxoán (Vilagarcía) y Ribadumia. La Administración es la primera interesada en el crecimiento del tejido productivo y en que estas naves puedan tener actividad", puntualizó el director del Igape.

Cabe recordar que estas antiguas fábricas conserveras estaban incluidas en el crédito millonario que avaló la Administración autonómica al grupo empresarial Alfageme, que fue declarado en quiebra por el Juzgado de lo Mercantil, siendo subastadas sus propiedades. Dado que en la subasta judicial no hubo interés por estas naves industriales, el Igape optó por adjudicárselas en compensación por el aval.

Desde entonces, y ante el interés que parecían mostrar dos grupos conserveros en ambas fábricas, el Igape decidió convocar un concurso público para adjudicarlas. Pero este interés no se reflejó en las propuestas por escrito que se presentaron, por lo que el Instituto de Promoción Económica tuvo que declarar desierto el procedimiento al no cumplirse las bases de su convocatoria.

Las fábricas quedaron en un total estado de abandono, sin vigilancia durante años, lo que provocó la visita al interior de los recintos de numerosos cacos. Los amigos de lo ajeno fueron desmantelando poco a poco las instalaciones. Incluso llegaron a sustraer maquinaria que había sido vendida en subasta judicial a otros empresarios.

Pero el caso más grave ocurrió en octubre de 2013 cuando unos ladrones penetraron en la fábrica abandonada de Vilaxoán y, con el afán de hacerse con cualquier cosa que tuviera algo de valor, retiraron una pieza de cobre de uno de los depósitos de combustible de la nave. Posiblemente creyeron que, al estar la fábrica inactiva, estos contenedores se encontrarían vacíos.

La mayor de las sorpresas se la llevaron los mariscadores del área marisquera situada junto a la fábrica cuando observaron una importante mancha de fuel en el mar. Tras denunciar la situación se comprobó que el combustible procedía de los depósitos de la fábrica abandonada que habían quedado sin su válvula de cierre. Una empresa especializada tuvo que proceder al trasvase del fuel que aún quedaba en los recipientes, mientras se procedía a la limpieza de la mancha contaminante en el mar.

Tras este incidente se tapiaron las instalaciones de la vieja fábrica conservera ubicada a pie de playa en la zona de punta Preguntoiro. Pero tanto la nave vilaxoanesa, como la de Ribadumia quedaron sin ningún tipo de vigilancia, por lo que resulta un atractivo para los amigos de lo ajeno. De hecho, los cierres de ambos inmuebles están muy deteriorados y los accesos han vuelto a ser forzados.

Compartir el artículo

stats