Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de los centros de salud adolecen de falta de espacio y deficiencias en O Salnés

Vilagarcía, A Illa de Arousa y O Grove reivindican nuevos edificios para el traslado de los servicios de atención primaria - El Sergas solo tiene partida para reparar el de Mosteiro

Las goteras son una constante en el centro médico de Mosteiro, cada vez que llueve un poco fuerte. // Iñaki Abella

El área de Atención Primaria del Servicio Galego de Saúde cuenta con una red de centros en la comarca de O Salnés mayoritariamente deficientes por falta de capacidad y los problemas que presentan la mayoría de sus construcciones. Apenas se salvan los de Cambados y Ribadumia por tratarse de las edificaciones más recientes. Sin embargo, los Presupuestos de la Consellería de Sanidade para este año no contemplan nuevas inversiones en esta materia. Solo está prevista una partida para la reparación de la casa del médico de Mosteiro, en Meis, con el fin de solucionar las goteras del tejado cada vez que llueve con intensidad.

Las principales reivindicaciones parten, desde hace años, de los ayuntamientos de Vilagarcía, A Illa de Arousa y O Grove. Por parte municipal se ofrecieron varios solares para la ejecución de los nuevos centros de salud, pero continúan a la espera de que el Sergas habilite la partida presupuestaria con destino a la construcción de los edificios.

En A Illa de Arousa el Concello ya había negociado con la Consellería de Sanidade la puesta a disposición de un solar con destino al nuevo centro de salud, pero lleva más de un lustro pendiente de las nuevas obras. Mientras tanto el servicio de atención primaria se presta en unos locales del edificio de la Casa del Mar que no resultan los adecuados para la demanda asistencial de su población.

En una situación similar están los usuarios del Servicio Galego de Saúde de O Grove. El Concello también lleva años gestionando ante la Administración autonómica la construcción de unas nuevas instalaciones y ofreció terrenos para el nuevo edificio en un solar de la avenida de Portugal.

Ni los gobiernos "amigos" entre Xunta y Concello, ni los más reivindicativos consiguieron desbloquear la situación. Los grovenses, como los vecinos de A Illa, continúan esperando que Sanidade los incluya en el programa de mejora de las infraestructuras de Atención Primaria.

En el caso de Vilagarcía de Arousa, la última gran reforma del centro médico fue inaugurada en mayo de 1995, hace ya más de 20 años. En ese momento se habilitaron nuevas consultas y se construyó el Punto de Atención Continuada, PAC.

El continuado incremento de la población en este municipio que obligó a habilitar nuevas consultas, y el traslado al ambulatorio situado en San Roque de otros servicios que estaban operando en el edificio de la Casa del Mar del ISM, provocaron la falta de espacio en este centro médico vilagarciano.

Una de las últimas incorporaciones al ambulatorio fue el punto de extracción de sangre, tras desmantelar el laboratorio situado en la Casa del Mar.

Actualmente la falta de espacio es especialmente notoria en las consultas de las matronas. Estas cuentan con una sola sala para realizar su trabajo, por lo que optaron por dividirla con una cortina para poder atender simultáneamente a las pacientes. De este modo ninguna de las usuarias puede contar con intimidad para plantear su situación que fácilmente es escuchada por la otra persona que se está consultando tras la cortina.

Desde el Concello ya se ha planteado en numerosas ocasiones la necesidad de construir un nuevo edificio con capacidad suficiente para el centro médico que necesitan los vecinos de Vilagarcía. Para ello se han planteado diversas ubicaciones, ya que el actual inmueble no cuenta con espacio para ejecutar nuevas ampliaciones.

El actual gobierno local socialista insiste en ubicar el nuevo ambulatorio en el solar que ocupó la antigua Comandancia de Marina y que es de titularidad de la Autoridad Portuaria. Pero de momento, ni ha conseguido la cesión de la parcela, ni tampoco cuenta con la financiación de la Xunta para las nuevas instalaciones.

El centro de salud de Vilanova de Arousa sufrió hace unos años problemas de filtraciones de agua. Finalmente el Concello consiguió que el Sergas se encargara de reparar la cubierta del inmueble y los operarios municipales procedieron a pintarlo.

Obras en Mosteiro

Para el presente ejercicio económico, en materia de obras en centros de atención primaria de la comarca de O Salnés, el Sergas solo ha confirmado al Concello de Meis, la acometida de la reposición de la cubierta del edificio conocido como la casa del médico de Mosteiro.

En este centro sanitario, desde hace ya tiempo, cada vez que llueve un poco fuerte hay importantes goteras. Las filtraciones de agua se hacen notorias en la unión de los dos edificios. Los técnicos concluyeron que la solución es la acometida de una nueva cubierta.

La primera valoración para estas obras fue cercana a los 80.000 euros, aunque el proyecto definitivo aumentará algo para llevar a cabo otras mejoras en el edificio propuestas por los técnicos. El Concello de Meis aportará una parte de la inversión y está a la espera de formalizar el convenio con Sanidade.

Compartir el artículo

stats